"Vamos a asistir, tenemos el descargo", afirmó Erwin Viruez. Y expuso que "hay más responsables que no están ofertando y garantizando la salud de los bolivianos".

8 de julio de 2021, 9:04 AM
8 de julio de 2021, 9:04 AM

El director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, (Sedes), Erwin Viruez, expresó su voluntad de acudir ante el Ministerio Público si es que fuera llamado en relación a la investigación que se sigue en su contra por la entrega de pruebas de diagnóstico rápido de Covid-19 vencidas. 

Viruez considera que se trata de procedimientos propios de la investigación que se sigue tras la denuncia en su contra, y en contra del gobernador Luis Fernando Camacho, interpuesta por el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Rolando Cuéllar.

A finales de junio, el gobernador de  Santa Cruz, junto con su equipo médico visitó los municipios de San Ramón, San Julián y Cuatro Cañadas para entregar ayuda sanitaria. Entre el material distribuido se encontraron 320 pruebas rápidas de detección de coronavirus vencidas. Autoridades municipales de San Julián y Cuatro Cañadas denunciaron el hecho y anunciaron procesos judiciales.

"Vamos a asistir, tenemos el descargo", afirmó confiado el director del Sedes. Y deslizó que "hay más responsables que no están ofertando y garantizando la salud de los bolivianos".

Viruez confía en el actuar del Ejecutivo departamental. "Eemos obrado para salvar la vida de los cruceños", afirma. En su momento, se detalló como un "error técnico" la entrega de estas pruebas vencidas. Desde la Gobernación se continúa con una auditoría interna, mientras se dio el retiro de los supuestos responsables del almacén del Sedes.

Pero más allá de eso, el desafío es otro. Viruez apunta a la falta de vacunas como el principal problema que se debería resolver. "Es ahí donde deberíamos apuntar las responsabilidades", manifiesta. 

Al menos 200.000 personas están a la espera de la segunda dosis de la vacunas Sputnik V que deberían aplicarse en los próximos días y, por el momento, no se cuentan en stock. Ayer mismo, el presidente Luis Arce anunció que las vacunas estarían llegando el fin de semana