Las operaciones son para evitar la activación de focos de calor en la zona, que pongan en peligro la fauna y la flora de esta región de Santa Cruz.

8 de julio de 2021, 14:06 PM
8 de julio de 2021, 14:06 PM

Militares de la Armada Boliviana se desplegaron por la zona de la Chiquitania para realizar tareas de monitoreo, control, vigilancia y concientización en la lucha contra incendios forestales. Las operaciones son promovidas por el Ministerio de Defensa, en un plan preventivo denominado ‘En Defensa de la Vida y el Medio Ambiente’.

Según un reporte oficial, se desplegaron vía terrestre y fluvial, decenas de efectivos de la base naval Ramón Darío Gutiérrez y de las capitanías de Puerto Remanso y Piso Firme. Se movilizaron a bordo de deslizadores para realizar los patrullajes fluviales de reconocimiento e identificación de focos de calor en proximidades del río Iténez y río Paraguá.  

Mientras que otros se desplazaron en área dispersas junto a los guardaparques del Parque Nacional, Noel Kempff Mercado, donde no se registró ninguna novedad que ponga en peligro la biodiversidad de esa región.

En esta importante tarea, los soldados de la Naval socializaron y concienciaron a los comunarios y jóvenes estudiantes de Remanso, Piso Firme y Puerto Villazón sobre las medidas preventivas de incendios, que pueden poner en peligro áreas protegidas, así como también la seguridad de las personas y animales de la Chiquitania.

Recogieron llantas

En la jornada de ayer, soldados del Regimiento Warnes 10 de Infantería acantonados en el municipio de San Ignacio de Velasco, además de funcionarios de Defensa Civil, del municipio y personal de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) recogieron 21 llantas y otros tipos de materiales que sirven de combustible a la hora de provocarse un incendio de magnitud. 

La recolección de los neumáticos se la realizó en la carretera que une a la capital velasquina con la población de Porvenir.