Según Mayta, Argentina hizo llegar 40 mil proyectiles, gases y granadas al país en 2019. Alberto Fernández pidió disculpas

El Deber logo
9 de julio de 2021, 4:00 AM
9 de julio de 2021, 4:00 AM

El Gobierno boliviano sumó a la administración del expresidente argentino, Mauricio Macri, como una de las que “articuló para colaborar con pertrechos militares al gobierno de Jeanine Áñez en los conflictos de 2019”, así lo informó el canciller Rogelio Mayta.

“No es sencillo realizar las articulaciones que estamos pudiendo advertir, hay personas, y tienen que existir personas, que tienen una alta capacidad de articulación internacional, porque se trata de Ecuador, se trata de Argentina, todo para traer pertrechos acá y reprimir al pueblo boliviano, eso no es sencillo, no se trata de situaciones accidentales”, aseguró el jefe de la diplomacia boliviana.

En junio de este año se conoció que Ecuador había asistido al Gobierno de Áñez también con pertrechos. Aunque el Gobierno boliviano aseguró que se trataba de material de guerra, las autoridades policiales ecuatorianas afirmaron que se prestó a Bolivia solo material antidisturbios y desde entonces piden su devolución.

Ayer el canciller boliviano citó a una conferencia de prensa en la que deslizó que con el material enviado desde Argentina se produjeron las muertes de Sacaba en Cochabamba el 13 de noviembre y luego los hechos de Senkata en La Paz el 19 de ese mes.

“El 13 de noviembre de 2019 se agradecía (con la carta), el 15 de noviembre de 2019, dos días después, se producía la masacre de Sacaba (Cochabamba). Unos días después, el 19 de noviembre de 2019, se producía la masacre de Senkata (La Paz) y en el intermedio, (había) la represión militar policial en diferentes escenarios en nuestro país”, dijo Mayta en conferencia de prensa.

Como prueba mostró la carta de agradecimiento del ex comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Jorge Gonzalo Terceros, preso en Palmasola, dirigida al entonces embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, en la que agradece la provisión del material.

Sin embargo, la carta señala que recibieron 40 mil cartuchos AT 12/70 18 gases lacrimógenos en spray Mk-9; 5 gases lacrimógenos en spray MK-4; 50 granadas de gas CN; 19 granadas de gas CS, finalmente 52 granadas de gas HC. En la lista no figura material de guerra.

Adelantó que estos documentos serán remitidos a la Fiscalía porque consideran que estas cartas provocan una situación “de extrema gravedad absolutamente inaceptable”, porque esa contribución fue para reprimir a la población.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, dijo que revisaron los vuelos que se realizaron en esos días y descubrieron que nunca hubo algún vuelo desde Argentina que pudiera trasladar el armamento y desconocen cómo llegaron esos pertrechos al país.

Según la prensa argentina, Fernández emitió una carta en la tarde de ayer a su par boliviano, Luis Arce, donde dice sentir “dolor y vergüenza”, después de haber tomado conocimiento de la nota que fue encontrada en la embajada argentina en Bolivia y que está fechada el 13 de noviembre de 2019, días después de la renuncia de Evo Morales.



Tags