Las dos naciones indígenas piden la destitución de sus representantes ante la Asamblea Legislativa Departamental, debido a que se parcializaron con el partido de Gobierno y dejaron de atender las necesidades de su pueblo

10 de julio de 2021, 18:22 PM
10 de julio de 2021, 18:22 PM

Los bloqueos continúan en la ruta a Yacuiba y la carretera Bioceánica. Los protagonistas son los pueblos guaraní y ayoreo, respectivamente. Ambas comunidades indígenas exigen al Tribunal Electoral Departamental (TED) destituir a sus representantes ante la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) debido a que supuestamente dejaron de atender las necesidades de sus pueblos y se parcialización con el Movimiento al Socialismo (MAS).

Ante esta medida de presión, el TED convocó a una reunión con los dos pueblos indígenas este sábado, la cual debía desarrollarse a las 13:00 horas, pero fue aplazada para las 18:00 y se la realizará en la casa grande de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob).

El bloqueo en la ruta a Yacuiba persiste desde la madrugada del jueves.

“Nos citaron para que nos reunamos en las oficinas del TED, pero rechazamos este pedido porque anteriormente habíamos solicitado en reiteradas oportunidades que nos atiendan en ese lugar, pero no lo hicieron. Es por eso, que decidimos que la reunión sea en un lugar neutro como la Cidob”, explicó Celso Padilla, vocero de la nación guaraní, en contacto telefónico con EL DEBER.

Padilla explicó que están pidiendo la destitución de su asambleísta Ramiro Vaca y su suplente Cristina Changaray, porque están siendo dirigidos políticamente por el MAS y no están representando de manera digna a los guaraníes.

“Ellos han sido desconocidos por la nación indígena porque se parcializaron con el MAS. Cuando les consultamos a ellos (Ramiro y Cristina) sobre su actuar, nos dijeron que están siendo dirigidos desde arriba, porque les indicaron que los asambleístas indígenas deben apoyar al MAS”, comentó molestó el vocero.

Por su parte, el dirigente comunal, Cornelio Robles, indicó que enviaron cartas al TED para que aparte a Ramiro Valle de la representación indígena debido a una “serie de irregularidades” que se registraron cuando fue elegido, pero no tuvieron respuesta hasta la fecha.

“No fuimos escuchado desde hace dos meses y no vamos a levantar la medida de presión hasta que bajen las autoridades de la Corte Electoral a atender nuestro pedido, porque ya estamos cansados de tanta ilegalidad”, dijo el dirigente, quien se encuentra en el punto de bloqueo de la ruta a Yacuiba, a la altura de la comunidad Pampa Redonda, distante a siete kilómetros de Camiri.


Los guaraníes esperan una respuesta del TED para levantar el bloqueo. 

El pueblo ayoreo también participará de la reunión del TED esta tarde y exige que de igual forma, se aleje a su representante indígena, Giliana Etacore, de la ALD. Esta comunidad instaló un bloqueo en la carretera Bioceánica, que conecta Santa Cruz con la frontera de Brasil.

Rosendo Alpiri, vicepresidente de la Confederación Nacional de los Pueblos Indígenas, dijo que se está pidiendo "el reconocimiento de las decisiones orgánicas" y aseguró que Etacore "no ha tenido el apoyo y respaldo orgánico de todas las comunidades".

La Corte Electoral buscará esta tarde persuadir a los dos pueblos indígenas para que puedan levantar los bloqueos, que están desde el jueves y han perjudicados a una gran cantidad de viajeros. Celso Padilla, del pueblo guaraní, explicó que cada 12 horas se realiza un cuarto intermedio para permitir que los vehículos lleguen a su destino, pero comentó que la medida de presión se intensificará con la toma de las oficias del TED, en caso de que esta tarde no resuelvan sus pedidos.