Luego del desembarque de las vacunas el Ministerio de Salud hará la distribución inmediata a los nueve Servicios Departamentales de Salud de Bolivia.

11 de julio de 2021, 12:13 PM
11 de julio de 2021, 12:13 PM

El Ministerio de Salud y Deportes recibió 1.008.000 de vacunas Janssen de la farmacéutica Johnson Johnson, que fueron donadas a través del mecanismo Covax. Las dosis arribaron a las 12:50 horas de este domingo en el aeropuerto Internacional de El Alto.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, explicó a Btv que estas vacunas son unidosis, es decir que solo se aplica una vez a las personas y pueden adquirir la inmunización completa contra el coronavirus.

"Estas dosis son mas factibles para almacenar porque se debe mantener una cadena de frio de entre dos y ocho grados, esto nos ayudará a transportarlas a las zonas rurales del país para vacunar", indicó. 

Blanco comentó que el Ministerio de Salud hará la distribución de manera inmediata de este lote de vacunas a los nueve departamentos, tomando en cuenta la densidad poblacional de cada uno de ellos. Luego los Servicios Departamentales de Salud se encargarán de aplicar las vacunas.

“Para Bolivia el arribo de 1.008.000 dosis de vacunas Janssen, representa una posibilidad ágil y segura de inmunizar, con una sola dosis, al 14% de la población vacunable en Bolivia, lo que, sumado a los esfuerzos nacionales ya desplegados, nos acerca aún más a lograr en breve la capacidad de inmunización de toda la población”, enfatizó el viceministro

El Encargado interino de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Jaharan Hillsman, señaló que este lote de Janssen viene del mecanismo de cooperación Covax de la OMS, donde el Gobierno estadounidense apoya con 4 mil millones de dólares para donar vacunas a varios países del mundo. Anunció se va a comprar 500 millones de dosis de la vacuna Pfizer y una parte también llegará a Bolivia.

Por su parte, el representante interino de la OPS - 0MS, Julio Pedroza destacó que la facilidad de manejo de las dosis lo que permitirá que sean distribuidas en todos los centros de inmunización del país. Además, agradeció por el lote de vacunas que permitirá beneficiar a más de un millón de bolivianos.

“Cada vacuna que llega al país es una dosis de esperanza, por eso Unicef está haciendo todos los esfuerzos por llegar con mensajes de esperanza a las familias para que padres y madres se vacunen y den seguridad a sus hogares y sobre todo a sus hijos pequeños que todavía no pueden ser vacunados”, comentó Rafael Ramírez, Representante de UNICEF.

Tags