La Alcaldía investiga la destrucción de paredes y el enmallado en el nuevo centro de abastecimiento. La exalcaldesa interina ofreció ayer su declaración informativa

El Deber logo
14 de julio de 2021, 7:00 AM
14 de julio de 2021, 7:00 AM

Por:  Juan Carlos Fortún V.

Una denuncia interpuesta por un grupo de gremiales por una supuesta destrucción de paredes y enmallados dentro del nuevo mercado La Ramada, ocurrida en abril de este año, además de la venta de puestos, fue el motivo por el cual la exalcaldesa interina del municipio, Angélica Sosa, se presentó ayer en las oficinas de la Dirección de Transparencia, para declarar en calidad de testigo.

La directora municipal de Transparencia, Adriana Pedraza, informó que los comerciantes que presentaron la denuncia fueron quienes pidieron que se convocara a la exalcaldesa Sosa para que testifique dentro de la investigación.

“Ella (Sosa) ha sido citada como testigo dentro de un proceso por una supuesta destrucción de bardas, rejas metálicas y mallas en el nuevo mercado La Ramada. Además, se investiga la venta de puestos favoreciendo a un gremio (de comerciantes) que se encuentra posesionado dentro de este mercado”, explicó la directora municipal de Transparencia.

Según Pedraza, existen infracciones al Código de Urbanismo, entre otro tipo de observaciones, que también están siendo investigadas dentro del proceso para evaluar los daños económicos en el centro de abastecimiento.

Por su parte, la exautoridad municipal señaló que fue citada en tres ocasiones, pero las rechazó porque no le habían informado el motivo para su declaración, “pero al conocerlo he traído los descargos de ley para ayudar en la investigación final”, dijo Sosa.

Recordó que durante su gestión se inició la investigación del caso. "son hechos delictivos, por ello instruí a las Secretarías de Transparencia, Seguridad Ciudadana y Asuntos Jurídicos que realicen las investigaciones”, dijo la exautoridad.

Asimismo, destacó que Santa Cruz debe saber que la administración pública cambia “y esté quien esté se debe seguir defendiendo los bienes del Estado”.

Al momento de declarar

Luego de brindar su declaración informativa ante los abogados de Transparencia, la exalcaldesa concedió una breve entrevista a los medios y señaló que fue “tratada de una forma muy alterada” por la directora de Transparencia.

Al respecto, Pedraza aclaró el hecho indicando que Sosa ingresó a la Dirección de Transparencia con un camarógrafo. “Hay que dejar claro que cuando se ingresa a hacer una declaración, sea aquí (Transparencia) o en el Ministerio Público, no esté sujeta a presiones mediáticas, no puede haber un aparato audiovisual presionando al abogado y a la declarante”, dijo.

Recordó que la Ley 947 dice que, si son procesos en contra de funcionarios públicos, además de que continúan siendo investigados, ellos merecen la confidencialidad.