Escucha esta nota aquí

Diego González Rivas, un prestigioso cirujano torácico del Hospital de la Coruña (España), dejó sus conocimientos en Santa Cruz en una apretada visita de dos días, en la que disertó en el encuentro organizado por la Sociedad Boliviana de Cirugía Cardiaca, Torácica y Vascular, y realizó dos intervenciones quirúrgicas con una técnica mínimamente invasiva que permite extirpar tumores de pulmón a través de una sola incisión.

González ha explicado las ventajas de realizar lo que llama lobectomías e incluso neumonectomías (extracciones parciales y totales de pulmón) a través de una mínima incisión, de unos 4 centímetros. Solo se abre un espacio intercostal, lo que minimiza el trauma y la posibilidad de dolor postoperatorio y de complicaciones. Además, el paciente puede recibir el alta hospitalaria entre las 48 y 72 horas posteriores a la intervención; su organismo sufre mucho menos.

Ayer, en el hospital San Juan de Dios realizó una de estas operaciones a un paciente afectado por un tumor pulmonar. La cirugía concitó la expectativa de médicos y residentes del centro, que en un auditorio presenciaron el procedimiento mediante una pantalla led. “El paciente está en franca recuperación”, expresó Marcelo Cuéllar, director médico del hospital San Juan de Dios. El famoso especialista se va hoy del país.