Pacheco garantiza la dotación de segundas dosis de Sputnik V para los primeros receptores de la vacuna.

14 de julio de 2021, 13:53 PM
14 de julio de 2021, 13:53 PM

El secretario departamental de Desarrollo Humano y Salud, Fernando Pacheco, sostiene que todos los centros de vacunación cuentan con "bastante stock de Sputnik V" para continuar con la campaña de vacunación masiva. La distribución de las vacunas Johnson & Johnson se realizará  una vez se agoten  las dosis distribuidas.

Pacheco apeló al plan estratégico diseñado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para la distribución de las vacunas. "No podemos salirnos de una organización que nos ha llevado al éxito", manifestó el responsable de la salud en el departamento.

El Sedes recibió 340.000 dosis de la vacuna Johnson & Johnson, cuya particularidad radica en que requiere una sola dosis de aplicación.

Por el momento, todos los puntos de vacunación de la ciudad y de las provincias cuentan con la dotación de vacunas Sputnik V. A eso se suma que, a partir de mañana jueves, comenzará la aplicación de la segunda dosis de esta vacuna. 

Pacheco recomendó a la población mantener la calma y aguardar la fecha establecida para completar el esquema con la vacuna rusa. Las 6.630 segundas dosis que se poseen están asignadas a las personas que recibieron la  primera dosis en el mes de abril, informó.

El Sedes insiste en que se debe respetar el lugar de vacunación para recibir la segunda dosis. En todo momento, Pacheco pide "no generar incertidumbre ni preocupación entre la población".

Estadísticas de la pandemia en Santa Cruz

El director del Instituto Cruceño de Estadística (ICE), Juan Pablo Suárez, compartió estadísticas que reflejan la evolución del Covid-19 en el departamento. Algunos de los datos más relevantes señalan en un 17% el índice de positividad en lo que va del año, una cifra que se eleva notoriamente en la provincia Ángel Sandóval, donde supera el 60% de los casos.

"Es probable que se deba a la cercanía con la frontera", explica Suárez, aunque no puede certificar la respuesta porque se requieren informes más concretos. 

El informe del ICE revela que el 90% de los pacientes requiere asistencia ambulatoria y pueden recibir el tratamiento desde sus casas. Solo un 10% de las casos requiere internación hospitalaria. 

La tasa de letalidad se establece en 2.4%, una cifra que se eleva notoriamente en la provincia Warnes, que registra 8,2% de letalidad. En el lado opuesto se ubican las provincias Florida y Sara con un 0.3% de letalidad.