Escucha esta nota aquí

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) acelerar el tratamiento de la Ley que sancionará la negligencia médica en el país. La iniciativa se encuentra archivada en la Comisión de Salud de Diputados.

También pide al Gobierno implemente políticas claras para prevenir, investigar y sancionar todo acto de negligencia profesional en el ámbito de la salud, especialmente en aquellos que tienen resultados irreversibles como la muerte o la discapacidad permanente.

Villena afirmó que "se realizará seguimiento a los casos que se denuncien, velando por los derechos de las víctimas y sus familiares que merecen ser protegidos y resguardados de cualquier acción que vulnere sus derechos establecidos en las leyes".

Los datos recabados por el Comité de Lucha Contra la Negligencia Médica en Bolivia señalan que desde 1986 a 2011 se registraron 5.000 casos y en 2013 se presentaron otros 200.

Al momento existen tres propuestas de ley de negligencia médica: una fue presentada por la exdiputada Betty Tejada, otro por su compañero del MAS, Richard Cordel y hay un planteamiento de un ciudadano particular.