Yesenia Rodríguez acusó a policías y funcionarios del Ministerio de Gobierno de "secuestrar" a su compañero de vida, miembro de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC). Este jueves se llevará a cabo una acción de libertad

22 de julio de 2021, 7:46 AM
22 de julio de 2021, 7:46 AM

Calcula que estuvo aproximadamente 18 horas sin saber del paradero de su esposo, desde las 17:00 horas del martes 20 de julio hasta las 11:00 del miércoles 21.

Yesenia Rodríguez apunta a los que se llevaron a su esposo, Mario 'Tonchy' Bascopé, miembro de la Resistencia Juvenil cochala (RJC), por secuestro y tortura, ya que nunca fue notificado por proceso alguno.

"Lo que hicieron fue un secuestro, lo sacaron a las 17:00 del martes, uniformados de la Policía y gente del Ministerio de Gobierno, lo llevaron a la Felcc y lo golpearon toda la noche, querían obligarlo a firmar unos documentos que mi esposo desconocía, y como se abstuvo de hacerlo, lo golpearon más, aunque ya le venían pegando desde que lo subieron a la camioneta en Palmasola", acusó.

Rodríguez explicó que el video del vehículo llevándose a su esposo fue grabado por ella, mientras esperaba por Bascopé, que tras permanecer encerrado nueve meses, ya había conseguido su libertad. Lamentó que los policías del penal empujaran a su suegra, al punto de hacerla caer al piso, para apartarla del camino del vehículo.

"No entendíamos qué pasaba, agarraron del cuello a mi esposo y lo metieron a empujones de una manera muy baja a una camioneta que sabemos ya ha participado en otros operativos", dijo sobre el vehículo Toyota Hilux, con placa 4285 HLC, que tiene un gravamen en Tránsito, y que figura a nombre de una empresa de la construcción.

"Es un vehículo de particulares, lo que tendría que explicar el director de Régimen Penitenciario es por qué permitió el ingreso de un vehículo particular para trasladar a un detenido", interpeló Jorge Valda, uno de los abogados de Bascopé.

Según Valda, con este tipo de "vejámenes" buscan generar un escenario de intimidación, atemorización colectiva y persuasión, "cuando una persona está detenida y se la somete a torturas, es para obligarla a declarar, a involucrar a otras personas", dijo, aclarando que cualquier otra declaración que pueda surgir de Mario Bascopé será cuestionada por el hecho de cómo fue obtenida. 

"Si bien hubo un abogado que lo ha acompañado hasta cierta hora, después ni siquiera al abogado le permitieron acceder a él", lamentó, y recordó que Bascopé dijo que se sentía muy mal de salud por la golpiza que le dieron, que tenía hematomas en todo el cuerpo, e incluso una herida. 

"Nadie puede aplicar penas corporales en un estado de derecho", recordó, y dijo que los funcionarios que participaron deben ser procesados.

A las afirmaciones del viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, quien negó que Tonchy hubiera sido secuestrado en Santa Cruz, la esposa del aprehendido recordó que ningún momento lo notificaron. "Cuando pedíamos explicaciones de por qué se lo estaban llevando, no respondieron ni mostraron algún papel o acción para hacer esto contra mi esposo, que ya tenía la libertad", dijo.