(VEA EL VIDEO) Gonzalo Melgar, de 53 años, es el rostro más visible de cientos de aportantes que exigen a Luis Arce cumplir su promesa electoral.

27 de julio de 2021, 10:03 AM
27 de julio de 2021, 10:03 AM

Su lucha continúa. Después de completar un recorrido de más de 900 kilómetros hacia La Paz, Gonzalo Melgar, un contador desempleado que exige la devolución de parte de sus ahorros en la AFP, anunció que iniciará un ayuno voluntario si el presidente Luis Arce Catacora no atiende su demanda.

El hombre, de 53 años, es el rostro más visible de cientos de aportantes que exigen al Gobierno cumplir su promesa electoral. Y es que en su campaña proselitista, Arce propuso devolver parte de los recursos que manejan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a los aportantes que estaban en una situación crítica a raíz de la pandemia. 

Melgar, de mediana edad, dice que desde hace tres años no tiene un trabajo formal y que sobrevivió a la pandemia con trabajos menores de poca remuneración y gracias al apoyo de algunos familiares.

Él no es el único. Gustavo Rodríguez, investigador de la organización para la Seguridad Social Flora Tristán, citando datos de la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS), dijo que 672.277 personas están 'atrapadas' por el desempleo y el temor a recibir pensiones ínfimas para subsistir.

En un video publicado en cuenta Facebook, Melgar dijo que hoy acudirá al Palacio de Gobierno para pedir una audiencia con el presidente Arce Catacora y que si no atienden sus demandas, hará un ayuno voluntario seco.

“Hoy iré a Palacio de Gobierno por una respuesta y, si la respuesta es negativa, voy hacer ayuno voluntario seco, sin agua ni comida, tal como lo hicieron Esther, David, Moisés y como lo hizo nuestro señor Jesucristo (en referencia a personajes bíblicos). Ayúdenme todos con oración, Dios nos pide que seamos humildes de corazón”, dijo Melgar.

En enero de este año, el Gobierno envió un anteproyecto de ley a la Cámara de Diputados para la devolución de los aportes. Sin embargo, el documento fue observado y rechazado por las diferentes organizaciones de aportantes, porque establece restricciones y se limita el pago de recursos.

El proyecto plantea que quienes tengan aportes desde Bs 10.000 hasta Bs 100.000 se les devolverá el 15%, mientras que los que tengan hasta Bs 10.000 podrán acceder al retiro del 100% de su cuenta personal en la AFP.

Incluso el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó que el proyecto está en su fase final y que se será tratado muy pronto en el pleno de esa instancia Legislativa.

Por su parte, Melgar pidió a las personas que se encuentra en la misma situación que él sumarse a su demanda. El que quiera sumarse, le pido que se sume, Dios nos pide que nos humillemos y seamos humildes de corazón”, dijo Melgar.