El exmandatario se reunió en Lima con productores peruanos de coca. En Perú esperan que la lucha contra las drogas sea desideologizada

27 de julio de 2021, 16:40 PM
27 de julio de 2021, 16:40 PM

El expresidente Evo Morales y jefe del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), cuestionó este martes en Perú la estrategia de lucha contra las drogas que aplica Estados Unidos en la región y planteó una alianza cocalera a partir de un “consejo andino de la coca” que se comprometió a impulsar.

La propuesta de Morales, que se encuentra en Lima para participar de la posesión del nuevo presidente Pedro Castillo, surgió este martes durante la reunión que sostuvo con dirigentes sociales y sindicales, muchos de ellos de la región cocalera de Perú. En ese contexto, anticipó que esa estrategia servirá “para hacer la revolución democrática en Perú”.

El exmandatario boliviano y líder de los productores de coca del trópico de Cochabamba también aseguró: “Sin la presencia de Estados Unidos y sus bases militares estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico”.

En el evento participó el congresista peruano Guillermo Bermejo, quien fue elegido recientemente por la agrupación que llevó a Pedro Castillo a la Presidencia. El nuevo legislador es responsable del acercamiento de los productores cocaleros con el nuevo mandatario.

Bermejo anunció, en ese evento, que impulsará en Perú una ley de la hoja de coca que buscará industrializar su producción y generar “un verdadero mercado interno” y destacó el modelo boliviano que se aplica para enfrentar al narcotráfico.

“Pedro Castillo es un hermano, un dirigente sindical. Tenemos enormes coincidencias políticas y programáticas. La semana pasada visitó a productores de coca de Quillabamba del valle de La Convención. Tengo un encuentro y hay mucha agenda y pedido de reuniones”, afirmó Morales el lunes cuando cruzó la frontera por Desaguadero.

Precisamente, Quillabamba del valle de La Convención son dos zonas autorizadas para el cultivo de coca. Estas regiones están cerca de Cusco y del Valle de los Ríos Apurimac Ene y Mantaro (Vraem), donde se produce el 70% de la cocaína que se produce en el vecino país.

La Policía antidrogas de Perú (Dirandro) ha identificado un puente aéreo y terrestre entre el Vraem y Bolivia que es utilizado por los narcotraficantes para enviar los cargamentos de cocaína a Brasil, Europa y África. Esas rutas son operadas por personas vinculadas con resabios de Sendero Luminoso y emisarios del Comando Vermelho y el PCC de Brasil.

"Hay que desideologizar esta lucha y no caer en la trampa que nos dice el narcotráfico que la coca que está en las pozas de maceración y es parte de nuestra identidad", afirmó el exministro peruano del Interior Rubén Vargas (2019-2020) en un contacto con EL DEBER.

La exautoridad afirmó que el problema en su país es complejo porque el Vraem se ha convertido en la zona donde se produce la mayor concentración de droga y destacó el modelo de concertación que aplica Bolivia para el control de cocales.  "El 90% de la coca que se produce Perú se va al narcotráfico", remarco Vargas luego de asegurar que la lucha antidroga debe ser integral.

Tags