Jerome Benassi, representante de la empresa que opera los domos Kachi Lodge relató los momentos de terror que vivió en el espacio turístico del salar de Uyuni

27 de julio de 2021, 21:15 PM
27 de julio de 2021, 21:15 PM

El día después de que la prestigiosa revista estadounidense TIME daba a conocer que el salar de Uyuni estaba entre los 100 mejores lugares turísticos del mundo, ocho de los once domos de la agencia hotelera Kachi Lodge, ubicados en esa región fueron incendiados en medio de una disputa territorial entre comunidades de Oruro y Potosí. 

A cinco días de aquellos sucesos, Jerome Benassi, representante legal de la empresa Amazing Scapes Bolivia S.R.L., que opera los domos en el país, en contacto con el streaming de EL DEBER, informó que hasta el momento ninguna autoridad nacional se ha comunicado con ellos para decir qué va a pasar ahora o para disculparse por lo sucedido.

Benassi recordó que la madrugada del jueves 22 fueron informados que varios buses llenos de gente se acercaban a los domos y que él y gente de las comunidades de Salinas y Jirira llegaron hasta ahí a las 13:30 para pacificar el ambiente. 

"Llegamos con banderas blancas. Ellos eran unas 250 personas, intentamos dialogar, pero no llegamos a un acuerdo. Esas personas a las 22:00 entraron a los domos y solo les hicieron algunos daños y se volvieron a sus movilidades, pero más tarde, por efectos de las bebidas alcohólicas, volvieron a los domos con gasolina y empezaron a incendiarlos", relató Benassi.

Benassi mencionó también que a pesar de la solicitud de efectivos policiales, solo enviaron una camioneta con dos oficiales que tuvieron que huir despavoridos porque los amenazaron con quemarlos. 

"Cuando vimos que no se podía hacer nada para salvar los domos nos regresamos a Salinas a llorar por lo que pasaba, era como una película, todo fuera de la realidad", agregó Benassi.

"Aún no hemos hecho los estudios técnicos para evaluar las pérdidas, pero suponemos que son bastantes elevadas", señaló Bennasi, que también mencionó que los domos daban empleo a 50 personas de la comunidad de Salinas. Además aclaró que tenían todo en regla, contaban con los respectivos permisos de funcionamiento.

El representante legal calculó que unas 2.000 personas llegaron hasta los domos para destruirlos, mientras los que intentaron defenderlos eran solo unas 40 personas, que miraban impotentes los destrozos. "No quisimos intervenir más para evitar muertes", dijo Benassi.

Abandono de las autoridades

"Es una vergüenza que un país como Bolivia que tiene tantas bellezas, tantos recursos turísticos, y que después de lo que pasó con el Covid para el turismo destruyamos una imagen en cuatro horas", reclamó Benassi. "¿Cómo hará una empresa privada internacional para invertir acá sin que tenga temor de que le quemen su inversión?"

Benassi lamentó también que hasta ahora ninguna autoridad de Potosí, Oruro, ni nadie de algún ministerio se ha comunicado con Amazing Escapes para hablar de lo ocurrido. "Nosotros intentamos comunicarnos con ellos, pero no quieren responder", expuso Benassi, que también dijo que ahora están con problemas porque tenían muchas reservas de turistas nacionales y extranjeros en los domos.

Benassi señaló que el sector turístico en Bolivia ha sido abandonado por el gobierno durante 16 meses, desde que llegó el covid. "Creo que deberían decirnos qué quieren hacer con el turismo, si no quieren ayudarnos, que lo digan, pero si quieren, aquí estamos. Hay un millón de personas que vive directa e indirectamente de esta área". 

"Lo que estamos esperando en Amazing Escapes es que las autoridades se nos acerquen, nos pidan disculpas y nos digan que van a ayudarnos a poner de nuevo los domos. Aquí las víctimas somos nosotros y la gente que vive en el lugar", comentó.

Finalmente, Benassi explicó que con su empresa tenían planificadas inversiones en el departamento de Potosí, de Chuquisaca y de Oruro, pero ahora no saben qué pasará con eso.