Escucha esta nota aquí

Las lloviznas propias de esta época del año e interferencias en el derecho de vía -tubería de transporte de gas y postes de energía eléctrica en el trazo del diseño estructural- dificultan la construcción de la doble vía Montero-Yapacaní, que comprende 69,7 km y forma parte del tramo I del proyecto doble vía del corredor bioceánico este-oeste entre Santa Cruz y Cochabamba.

Humberto Nazra, fiscal de obra de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Santa Cruz, indicó que la ejecución de obras en este momento está condicionada por interferencias de postes de tendido eléctrico y tubería de transporte de gas enterradas que coinciden con el trazo por donde se construirá la carretera. Refirió que estos dos aspectos, además de las lluvias, están incidiendo negativamente en el avance físico de las obras.

Dio cuenta de que los 585 postes de la red eléctrica que hay en los 69,7 km de la doble vía Montero-Yapacaní suman 42, en una distancia de 42 km, e interfieren en la construcción de la carretera. En el caso del ducto, la interferencia abarca 10 km.

Pese a las limitaciones, según Nazra, en los puntos donde no hay interferencia se han ejecutado 40 alcantarillas de las 129 comprendidas en el sistema de drenaje del proyecto y se han levantado 12 km de terraplén.

En abril se prevé dar inicio a la construcción y ampliación de 14 puentes y, entre julio y agosto, levantar los cuatro viaductos (uno en Montero, dos en Portachuelo y uno en Santa Fe) y el próximo año las nueve pasarelas en zonas escolares y urbanas de influencia del proyecto.

De su lado, el director regional de ABC Santa Cruz, Adhemar Rocabado, indicó que otro factor que restringe el avance de los trabajos es la liberación plena del derecho de vía por la compensación económica que se exige por las expropiaciones.

La CRE prevé mover los postes
Desde la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), el jefe de la unidad de comunicación, Amílkar Jaldín, indicó que después de muchas negociaciones con la ABC y la Autoridad de Electricidad se acordó modificar la línea del tendido eléctrico desde Montero hasta Yapacaní.
Hizo notar que por el alto costo que significa este proyecto -más de $us 700.000- la ABC cubrirá una parte y CRE hará lo propio. Detalló que la Autoridad de Electricidad ya aprobó la ejecución y que el equipo de ingeniería de la cooperativa trabaja en la planificación. Prevén seis meses para ejecutar las obras