El penal certificó que el exministro sigue con el registro 02358-506

2 de agosto de 2021, 22:30 PM
2 de agosto de 2021, 22:30 PM

Un pedido conjunto de la Fiscalía de Miami y de la defensa del ex ministro, Arturo Murillo, podría postergar nuevamente la audiencia de juicio que tiene pendiente quien fuera el más duro de los ministros de Jeanine Áñez.


La información fue confirmada por el excónsul de Bolivia en esa ciudad, Alejandro Bilbao la Vieja, quien relató que en el expediente digital se pudo constatar que los fiscales estadounidenses y los abogados de Murillo oficializaron su pedido de aplazamiento de la sesión.


“Cuando existe un pedido conjunto de las partes usualmente es aceptada por el juez, pero también cabe la posibilidad de que sea rechazada y se realice la audiencia, eso se sabrá hasta un día antes de la fecha fijada” dijo el exdiplomático boliviano desde Miami.


Este lunes se conoció que se suspendería la audiencia prevista para el próximo 9 de agosto que era la tercera vez que esa sesión quedaba postergada. El 24 de mayo Murillo fue arrestado en Florida, EEUU, y se conoció públicamente el 27 de mayo.


Presuntamente, la exautoridad formó parte de un esquema de sobornos pagados por la empresa estadounidense Bravo Tactical Solutions para asegurar un contrato de 5,6 millones de dólares con el Gobierno boliviano para la provisión de gases lacrimógenos. Se estima un sobreprecio de 2,3 millones de dólares.


Luego de su aprehensión y detención en el penal de FDC Miami, se fijó una audiencia para el 7 de junio donde se conocería si este se defendería en prisión o en libertad; esa audiencia sufrió un retraso hasta el 9 de julio, cuando se dijo que el exministro había alcanzado un acuerdo con las autoridades de ese país para ser testigo protegido, sin embargo, esa versión nunca fue confirmada y la sesión se trasladó al 9 de agosto, ahora se conoció que hay un pedido oficial del fiscal del caso para suspender nuevamente la audiencia.


Mientras desde Miami, se conoció que el fugado político continua como interno del penal, el portal de este reclusorio señala que, “Arturo Carlos Murillo (Número de registro 02358-506) se encuentra actualmente en FDC Miami”.


Asimismo, en su ficha se describe un rígido procedimiento para que reciba visitas y que las mismas serán autorizadas únicamente por el reo. También señala que solo puede recibir vistas de su familia e incluso describe el tipo de ropa que pueden llevar, dependiendo de la política interna del penal.