Empresarios. Creen que para un objetivo tan grande (reactivación) se precisa estabilidad y condiciones mínimas de seguridad jurídica

8 de agosto de 2021, 4:00 AM
8 de agosto de 2021, 4:00 AM

Las cifras positivas de inversión pública, motor del Modelo Económico Social Comunitario Productivo y de la reconstrucción de la economía del Gobierno de Luis Arce, no satisfacen a sectores productivos que dicen no sentir el impacto deseado. 

Hasta junio de este año, la inversión estatal se incrementó un 111% con relación al mismo período de 2020, al pasar de $us 474 a 999 millones. De noviembre de 2020 a junio de la presente gestión, según el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, se ejecutaron $us 1.676 millones de los $us 4.011 millones programados para este año.

Pedro Cerdano, confeccionista, replica las cifras. Valora los esfuerzos del Gobierno, pero afirma que la realidad económica y productiva, en su caso, empeoró. “Veo un show político detrás la mentada recuperación de la economía que alaba el Gobierno. Acceder a los créditos estatales, condicionados por un montón de requisitos, frenan cualquier pretensión de reactivarse. Se habla de inversión pública en proyectos productivos y el sector no tiene ni mercado. El ingreso de prendas de China, India y países vecinos generan competencia en precios y el contrabando de ropa usada está ‘matando’ a los confeccionistas”, exclamó.

En julio, en la clausura de la XIV Jornada Monetaria organizada por el Banco Central de Bolivia, el presidente de Luis Arce, destacó la recuperación de la inversión pública como una medida para impulsar el crecimiento económico y fortalecer el mercado interno. “La inversión pública se ha convertido en el principal instrumento para impulsar la economía, como lo fue en el pasado cuando estuvimos en primera fila comparado con países de Sudamérica”, anotó.

Entre tanto, el ministro Montenegro señaló que el Gobierno prioriza la inversión pública para dinamizar el crecimiento económico del país y generar nuevas fuentes de empleo. La inversión pública ejecutada aumentó un 111% a junio de 2021, de $us 474 a 999 millones, recursos inyectados en proyectos de infraestructura, el sector productivo y social y otros.

En el plan de reactivación de la economía, agenda 2020-2025, el Gobierno encamina cuatro grandes proyectos: la planta de diésel renovable en Santa Cruz, la industrialización del litio en Potosí, los paneles solares en Oruro y el tren metropolitano de Cochabamba.

En ejecución, también destaca la construcción de la doble vía Huarina-Tiquina, el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, la construcción de la vía San José de Chiquitos-San Ignacio de Velasco (Santa Cruz), la Planta de Cemento de Ecebol (Potosí) y el hospital de tercer nivel en Lajastambo (Sucre). En junio, en el municipio cruceño de Puerto Suárez se reactivó la construcción de la Planta Siderúrgica Mutún, cuya inversión supera los $us 546,1 millones. Prevén su entrega a finales de 2023.

Infraestructura caminera

Según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el Gobierno nacional destinará este año más de Bs 7.000 millones para impulsar la reactivación económica en la construcción, rehabilitación y conservación de las carreteras de la Red Vial Fundamental. Más de Bs 5.000 millones se invierten en construcción de carreteras y conclusión de obras paralizadas en el gobierno transitorio; y Bs 1.000 millones en 10 obras viales de rehabilitación, en tramos específicos, que sufrieron deterioro por el abandono. La estatal ABC lleva adelante 76 proyectos de obras viales en el país, ejecuta 2.504 km de carreteras y encara la pavimentación de 837 km de nuevas carreteras.

En lo productivo, en la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2021, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, manifestó que este año el Gobierno destinará Bs 754,4 millones en la construcción de infraestructura productiva e industrial. Las entidades estatales Sedem, Emapa, EBA, Easba y el Ministerio a su cargo serán los ejecutores de dicho presupuesto.

En el ámbito del sector hidrocarburos, la estatal petrolera YPFB presentó su Plan de Reactivación del Upstream 2021: Nuevas Perspectivas y Oportunidades, con una carpeta de 17 proyectos exploratorios distribuidos en siete departamentos del país. La petrolera apunta a descubrir 5 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural con una inversión de $us 1.400 millones para éste y el próximo año.







Piden mayor inversión

El secretario de Relaciones de Conamype Bolivia, Juan Carlos Vargas, disiente del optimismo gubernamental. “Hay que acelerar la ejecución presupuestaria que claramente se ve que no llega ni al 50%. La situación económica del sector de las mypes del país es adversa, y seguimos a la espera de la ansiada reactivación”, expresó.

Para el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, el factor inversión es fundamental, pero no es el único componente. “Se requiere una inversión lo suficientemente grande que impulse la producción y la oferta, que dinamice la demanda, y que se inyecte al aparato productivo estabilidad y condiciones mínimas de seguridad jurídica, reglas claras y una decisión firme de luchar contra el contrabando”, manifestó.

Barbery infirió que el Gobierno está dando pasos importantes para dinamizar la demanda a través de los bonos y el impulso a la inversión pública. Sin embargo, señala que para un objetivo tan grande e importante como la reactivación, se precisa ser eficiente y sostenido en estabilidad, creación de empleo y crecimiento, y “para ello necesita de la inversión privada nacional y extranjera, sin la cual el proceso será más lento e incierto”, anotó.

En criterio del presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Jean Pierre Antelo, la inversión pública es muy importante, pero necesita ser acompañada por la inversión privada que es la mejor generadora de empleo digno y sostenible.

Al primer semestre de este año, según dijo, la inversión ejecutada solo llega al 25% de lo presupuestado por lo que será importante conocer qué acciones adicionales se tomarán para acelerar la inversión y la reactivación económica. “El sector privado puede aportar para lograr un crecimiento aún mayor”, aseguró Antelo.

Para el presidente de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), Óscar Mario Justiniano, los sectores productivos no sienten que la economía se hubiera dinamizado porque la demanda de alimentos producidos por los sectores continúa desacelerada.

“Casi todos los sectores productivos tienen inconvenientes en producción, contrabando, inclemencias climáticas, comercialización, exportaciones, entre otros aspectos”, manifestó Justiniano.

Más optimistas

Desde la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) aseguraron que reciben con expectativa el anuncio del Plan de Reactivación del Upstream 2021, ya que consideran que puede abrir la posibilidad de impulsar la reactivación del sector en el corto plazo. “Ratificamos nuestra disposición de trabajar con los responsables del sector, especialmente YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, en la propuesta de soluciones y la generación de acciones conjuntas. Es necesario acompañar las fortalezas geológicas y técnicas de nuestro país, con incentivos y condiciones económicas que viabilicen la inversión, sobre todo, tomando en cuenta los cambios que está viviendo la industria a escala mundial”, señalan.

A decir del gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Javier Arze, los últimos meses de 2020 y el primer semestre de este año la inversión pública se ha reactivado, Atribuye que las diferentes administraciones públicas han puesto en marcha los proyectos que quedaron paralizados e iniciado nuevos.

En opinión del ejecutivo, la economía y el sector de la construcción dependen de la ejecución de la inversión pública, “por lo que es una buena noticia conocer los avances que se están dando”, precisó Arze, al insinuar que esperan que se cumpla lo programado en el Presupuesto General del Estado de $us 4.011 millones, lo que, según él, permitirá recuperar la proporción de crecimiento previo a la crisis que provocó la pandemia del Covid-19.

Promulgan ley para activar inversión pública-privada

El jueves, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, promulgó la Ley Departamental de Promoción de Inversiones a través de la Alianzas Público Privadas (APP), con el fin de impulsar el desarrollar a través de proyectos de inversión que favorezcan al crecimiento y reactivación de la economía y el empleo. El tejido empresarial cruceño destacó la iniciativa y espera la cartera de proyectos para intervenir con capital.

La norma fue aprobada por unanimidad el miércoles en la Asamblea Legislativa Departamental. A decir de Camacho, con esta ley se crean las condiciones y se otorga seguridad jurídica imprescindible para el aumento de las inversiones privadas, nacional y extranjera, que permitirá movilizar $us 1.000 millones hasta 2025, transformando así la economía, modernizando el aparato productivo y generando miles de empleos en el departamento de Santa Cruz.

A decir del secretario de Justicia de la Gobernación, Efraín Suárez, la nueva norma representa un instrumento de seguridad jurídica para las inversiones que aspiren a desarrollar proyectos, en alianza con la Gobernación de Santa Cruz. Acotó que si bien no limita áreas de inversión, se proyecta impulsar proyectos camineros en la red vial departamental, en el sector turismo e infraestructura portuaria.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Jean Pierre Antelo, relievó la garantía de seguridad jurídica que la Ley Departamental de Promoción de Inversiones a través APP ofrece al inversor.


Tags