Tiene 25 años y 14 dedicados a la música. Tocó con varias bandas contemporáneas nacionales

8 de agosto de 2021, 11:32 AM
8 de agosto de 2021, 11:32 AM

Cumbia boliviana, el nuevo tema de Bonny Lovy, se acerca al millón de reproducciones en solo dos días de su lanzamiento. Uno de los detalles que más comentarios generó fue el sonido del charango que abre la canción, poniéndole el toque boliviano indiscutible.

Pues, resulta que los sonidos andinos que abren la pegajosa cumbia son interpretados por una charanguista paceña, Luciel Izumi, de 25 años y 14 dedicados a la música. 

"Que Bonny Lovy incluya el charango para marcar Bolivia es muy importante, porque es un instrumento disputado por Perú, pero hoy es tendencia que el charango es Bolivia gracias a este tema", expresó. 

Izumi, que empezó a estudiar el charango por iniciativa propia y en escuelas de música pequeñas y hoy con profesores independientes, cuenta que eligió este instrumento porque le encanta la magia que sale de una pieza tan compacta. 

Debutó con la música folclórica, pero desde hace un tiempo su carrera dio un giro hacia nuevos ritmos, como el jazz, pop, urbano y funk, entre otros.

En 2011 fundó su banda Luciel Izumi Quartet, de música neofolclórica, que tiene dos discos y actuó en festivales y conciertos de EEUU, México y hasta China.

Luciel, que también es ingeniera comercial, hoy se desempeña como solista, acompañante y sesionista.

Tocó con las bandas nacionales Octavia, Aviónica, Querembas y Animal de Ciudad, entre otras. 

Adelanta que no es el único tema de Bonny Lovy en el que estará, pues ya grabó para Funky Latino.

En los próximos meses planea empezar una gira por Santa Cruz de la Sierra, Sucre y otras capitales junto a su agrupación, con la que dan sesiones instrumentales de boleros, salsa, clásicos de Los Beatles entre otros, que marcan una propuesta novedosa y que saca el máximo potencial a uno de los instrumentos emblema del país.