Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales afirmó que periodistas chilenos casi lo golpean en la boca con sus micrófonos y grabadoras a su salida de Palacio de Gobierno hoy en la ciudad de La Paz. Los volvió acusar de ser agentes de inteligencia.

"Tampoco nos pueden obligar a que hablemos. Lamentablemente al momento de salir del Palacio, algunos periodistas chilenos casi  me golpean con sus micrófonos y radios. Yo entendí, parece que no es prensa sino inteligencia chilena", comentó la autoridad dentro de un discurso en Camiri. 

Es la segunda vez que el primer mandatario boliviano acusa a comunicadores del vecino país de filtrar información. La primera vez fue durante una charla con jóvenes abogados cruceños en marzo pasado.

Además, Morales exigió comportarse mejor a los corresponsales de Chile que llegaron al país ante el inicio de los alegatos orales sobre la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el próximo lunes.

"Lamento mucho, si son periodistas profesionales les pedimos un poco de comportamiento a la altura de cualquier periodista profesional", comentó el presidente a tiempo de resaltar la importancia de la demanda marítima.  

También, en un acto público, el mandatario aseveró que "desconocer competencia de un organismo internacional creado por la humanidad, como las Naciones Unidas, es desconocer el derecho internacional. Cuestionar la competencia de la Corte Internacional de Justicia es desconocer la vivencia en paz y con justicia social, resolviendo las controversias".

Varios medios chilenos hicieron eco de las declaraciones del mandatario, mientras que algunos periodistas lamentaron la actitud del presidente boliviano. ,

n