Escucha esta nota aquí

La Dirección Nacional de Régimen Penitenciario denunció que Gabriela Zapata miente y manipula frente a su situación de detenida preventiva. Un informe forense niega que fuera envenenada, como denunció en pasados días. 

"Indignación total, es así que las privadas de libertad quieren que se expresen en los medios de comunicación. Esta señora Zapata está manipulado junto a sus abogados. Yo quiero desvirtuar esas denuncias que hicieron sus familiares. Las privadas de libertad están indignadas y por eso es la reacción que han tenido", aseveró el titular de esa instancia, Jorge López. 

Conoce más: ONU monitorea situación actual de Gabriela Zapata


Agregó que el "certificado médico forense establece que Zapata no fue envenenada, era denuncia falsa (...) Ella goza de buena salud, su seguridad, como de las 52 internas de Miraflores está garantizada y con todas las mentiras solo buscan que vuelva a Obrajes". 

Hace cinco días la expareja del primer mandatario denunció que alguna persona puso una sustancia en una de sus bebidas y que se sintió mal tras ingerirla. Sus abogados calificaron el hecho como un "atentado contra su vida". 

Lea también: Reclusas piden el traslado de Gabriela a otro recinto

Anoche se registró un motín en el penal, debido a la molestia de algunas reclusas por el comportamiento de Zapata. Varias autoridades se trasladaron al recinto y hasta ahora continúa en análisis su traslado a otro espacio. 

"Se encuentra consciente con funciones cognitivas normales (...) con signos vitales dentro de normalidad. La examinada se encuentra alerta, reactiva, camina por sus propios medios. No se estiman días de incapacidad", indica la revisión producto de lo sucedido en las últimas horas.