La diputada Álvarez asegura que los chiquitanos son legítimos dueños de la tierra con una cultura ancestral viva

11 de agosto de 2021, 15:15 PM
11 de agosto de 2021, 15:15 PM

La asambleísta legislativa plurinacional de Creemos, María René Álvarez, denunció que el ejecutivo de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Eber Rojas, ha amenazado con "sacar a patadas" a los que reclaman por tierras en la Chiquitania.

La denuncia la hizo en la Cámara de Diputados y con el respaldo de varios diputados. Álvarez presentó un audio atribuido a Rojas y sobre la amenaza vertida le interpela: "¿A quién va a sacar a patadas?, ¿a los chiquitanos?".

El audio ofrecido por la legisladora también refleja la defensa que el dirigente realiza sobre al dotación de tierras para los interculturales y campesinos. "Es para los bolivianos, no para los extranjeros", se le escucha decir entre los aplausos y vítores de sus seguidores.

La diputada recuerda que el pueblo chiquitano está asentado en la región antes de la llegada de los conquistadores y permanece en las mismas tierras cuidando sus bosques y "luchando por mejores días para su familia". 

Reivindica el derecho que tiene el pueblo chiquitano para ser y sentirse dueño de la tierra en esa región del oriente boliviano. Y ante la creciente disputa a raíz de los asentamientos, dijo que los chiquitanos son dueños legítimos de ese territorio "desde antes de la conquista" y que la cultura ancestral permanece viva entre los chiquitanos. "Somos guardianes de los bosques", resalta.

Sobre la dotación indiscriminada de tierras en el oriente boliviano, lamenta que "esté acabando con toda la biodiversidad, con todo el medioambiente", que es fundamental para el futuro del país.

Lea también