Los hijos de la expresidenta denunciaron una "jugarreta" del Gobierno al llevarla al hospital sin comunicarles su traslado

11 de agosto de 2021, 20:45 PM
11 de agosto de 2021, 20:45 PM

La expresidenta, Jeanine Áñez, no accederá al traslado a un centro hospitalario para que le realicen los análisis complementarios que solicitaron los médicos y que recomendó el certificado médico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). Los laboratoristas del Hospital del Tórax irán a la celda de la exmandataria a realizar ese trabajo.


“El cardiólogo ha recomendado laboratorios, estudios que se van a realizar en las siguientes horas, yo creo que mañana, estamos coordinando para que vengan a hacer los laboratorios correspondientes, entendemos también la incomodidad de la privada de libertad y para evitar cualquier situación lo mejor es traer aquí a los laboratoristas para que tomen las muestras”, dijo el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, en puertas del centro penitenciario de Miraflores donde está detenida la exmandataria desde marzo de este año.


El 9 de agosto, el médico forense Edgar Gisbert Monzón, emitió un certificado en el cual recomienda que Jeanine Áñez sea valorada por un especialista de cardiología en un centro médico de tercer nivel y que sea del sistema público. Este miércoles en la mañana, la expresidenta fue trasladada al Hospital del Tórax para esa valoración.


“Se recomienda valoración y control por especialidad médica de cardiología en centro médico de tercer nivel, que tenga la especialidad indicada, de preferencia del sistema público estatal a efecto de evitar susceptibilidad de las partes”, señala el documento oficial.


La defensa denunció que ellos no fueron comunicados por las autoridades penitenciarias para ese traslado y denunciaron que solo le realizaron la valoración a cargo de un médico general.   


De igual modo, los hijos publicaron una nota en la que denuncian que el Gobierno "les hizo una jugarreta" porque la trasladaron antes que ellos pudieran tramitar su traslado al centro hospitalario. La nota afirma que "se trató de un show del Gobierno" para hacer ver que están velando por sus derechos.


“En el centro médico solo le tomaron la presión y sugirieron elevar la dosis de pastillas antitensionales, sin realizar ningún estudio. En otras palabras, jugando con la salud de nuestra madre” señala la nota enviada por la familia.

La defensa denunció que los médicos del penal dejaron de coordinar las visitas con el galeno de cabecera de la exautoridad y que cada que quieren ingresar al penal con el profesional, deben realizar un trámite burocrático demasiado extenso.


Pero el director de Régimen Penitenciario aseguró que es el médico de cabecera de la acusada quien no asiste al penal hace más de un mes y pidió a la familia que puedan traer al especialista y valore también a la acusada.