El arquero Pyae Lyan Aung teme represalias en su país por el gesto (saludó con tres dedos levantados) que hizo antes un partido de clasificación al Mundial 2022

13 de agosto de 2021, 11:20 AM
13 de agosto de 2021, 11:20 AM

Japón concederá asilo a un arquero de la selección de Birmania que había rechazado regresar a su país en junio por temor a represalias por haber expresado su oposición al golpe de Estado del 1 de febrero.

El gobierno japonés decidió aceptar su demanda de asilo y concederle el estatus de refugiado, anunciaron este viernes varios medios japoneses, citando fuentes próximas al caso.

Su abogado no quiso confirmar a la AFP esas informaciones, conformándose con afirmar que su cliente tenía cita para el próximo viernes en la oficina de inmigración de Osaka.

En mayo, Pyae Lyan Aung había realizado el saludo con tres dedos levantados, símbolo de la resistencia al golpe militar de Birmania, justo antes de un partido de clasificación en Japón para el Mundial-2022.

"Si regreso a Birmania mi vida estaría en peligro. Decidí quedarme en Japón", declaró el jugador.

Birmania se halla en pleno caos después de que los militares derrocasen al gobierno electo de Aung San Suu Kyi.

Desde hace seis meses, cerca de un millar de personas fueron asesinadas en una sangrienta represión llevada a cabo por la junta para acabar con toda protesta, según una ONG local.

Además, varios miles de personas fueron detenidas, y los observadores señalan casos de torturas, violaciones y ejecuciones extrajudiciales.

Japón acepta solamente un porcentaje muy bajo de las peticiones de asilo que recibe, y los procedimientos pueden durar años.

Pero el gobierno nipón decidió meses atrás prolongar el permiso de estancia a los ciudadanos birmanos en Japón que lo deseen, una medida de urgencia en el marco del golpe de Estado.