La fundación británica CBAT recauda fondos para becar a un artista boliviano durante la exposición en homenaje a Roberto Valcárcel, que falleció hace poco. También destaca la importancia ambiental en una exposición fotográfica

El Deber logo
13 de agosto de 2021, 20:20 PM
13 de agosto de 2021, 20:20 PM

El Contemporary Bolivian Arts Trust (CBAT) efectuó una exposición en Londres en homenaje a Roberto Valcárcel cuando el extinto artista todavía se encontraba hospitalizado y batallando por su vida contra el coronavirus.  La muestra consistió de varias de sus obras prestadas por la británica, curadora y coleccionista de arte Patricia Tordoir; entre ellas estuvo uno de sus célebres Arcángeles dinamiteros de la serie generada entre 1985 y 1995.

Según el curador Rodrigo Rada, “Roberto Valcárcel es el padre del arte contemporáneo en Bolivia. Literalmente la historia localiza el inicio del arte contemporáneo boliviano desde su regreso de Alemania a finales de los años 70. Los Arcángeles dinamiteros ponen en tensión el colorido de la cultura popular, la fiesta, la imagen de la lucha política en la calle (el dinamitero) y también la estética plana y apastelada del arte pop americano de los años 70.”


La exposición formó parte del evento anual de recaudación de fondos que organiza el CBAT y que contribuye al financiamiento de una residencia de tres meses para un artista boliviano en Gasworks, Londres, con una beca completa y cuya convocatoria saldrá en Enero del 2022.  

En la oportunidad, se recaudaron fondos para la realización de un concurso de fotografía ambiental con el fin de descubrir el talento de fotógrafos bolivianos. El certamen será realizado en Bolivia en 2022, con una temática que estará relacionada con el medio ambiente.

Además de las obras de Valcárcel, se expuso un lote de serigrafías de otros artistas bolivianos, como Ángeles Fabbri, Gil Imana, Cecilia Lampo, Gastón Ugalde, además de una serigrafia del mismo Valcárcel, que fueron donadas por Nora Claros y su hija Tanaz de Campero para subasta. Asimismo, se expusieron dos esculturas en madera de Marcelo Callaú, un busto y un cubo.


Incluida en la subasta estuvo también una obra, titulada Amaya, de la artista plástica afroboliviana Sharon Pérez, que ha sido recientemente invitada como artista residente en el Museo británico.  

Pérez dedica su trabajo artístico a la visibilización de la cultura afroboliviana a partir de retratos de afrobolivianos convertidos en obras de arte, utilizando soportes alternativos como el metal aplicado en maderas, puertas, ventanas antiguas y envejecidas; a la vez que espera motivar a las nuevas generaciones a hacer arte afroboliviano. 


Este evento contó con la asistencia de curadores de arte del National Portrait Gallery, Gasworks y representantes del Centro de Excelencia Santo Domingo para la Investigación sobre Latinoamérica (SDCELAR por sus siglas en Ingles) del Museo británico.  

Los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar la calidad artística de las obras en exposición e intercambiar percepciones sobre las mismas y sus autores, así como también de percibir el valor del aporte pionero de Roberto Valcárcel al arte contemporáneo en Bolivia.

Como parte del programa del evento, también se realizó una presentación visual de una serie de fotografías de 12 fotógrafos bolivianos (Kev Alemán, Rubén Darío Azogue, Patricio Crooker, David Flores, Hermes Justiniano, Pedro Laguna, Adolfo Lino, Viviana Loayza Flores, Andres Mac Lean, Wara Vargas, Gabriela Villanueva y Andrés Unterladstaetter) curada por el fotógrafo Unterladstaetter. 

Las fotografías estuvieron basadas en la temática del medio ambiente boliviano; incluyeron escenas dramáticas de la quema del bosque chiquitano, de bomberos voluntarios, así como de los nevados andinos, paisajes amazónicos y fauna silvestre del país, a modo de dar una idea del enfoque que tendrá el concurso de fotografía a realizarse en el 2022.

El CBAT es una fundación artística independiente, sin fines de lucro establecida en 2017 en el Reino Unido, con la misión de formar alianzas con museos, universidades, galerías de arte y otras instituciones relacionadas al arte en el Reino Unido, con un interés particular en las artes visuales contemporáneas con el fin de crear oportunidades para enriquecer la experiencia educativa y el intercambio cultural para artistas visuales contemporáneos bolivianos emergentes, al tiempo de promover el arte contemporáneo Boliviano en el Reino Unido. 

 En 2019, CBAT otorgó la primera beca en Londres al artista Andrés Bedoya; asimismo apoyó al artista Iván Cáceres en una residencia en URRA Buenos Aires y en 2020 llevó a cabo un concurso virtual de arte con inspiración en el confinamiento.