Escucha esta nota aquí

Autoridades, docentes y estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) firmaron este viernes por la noche un acuerdo para dejar sin efecto una resolución de titularización de catedráticos sin previo examen.

"El acuerdo fue suscrito para solucionar el conflicto de la UMSS entre las autoridades universitaria y los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) y la Federación Universitaria Docente", dijo en una conferencia de prensa el secretario académico de la CEUB, Gustavo Rojas, tras la firma del documento.

El conflicto, que duró 17 semanas, concluyó tras dos días de negociaciones entre las partes en conflicto bajo la mediación de delegados de la Comisión de la Cuarta Conferencia Nacional de Universidades y la Comisión de Política Social de la Cámara de Senadores.

El acuerdo

Según Rojas, el documento determina que la anulación de la titularización de docentes sin examen en la UMSS se concretará con una resolución que emitirá el Honorable Consejo Universitario este sábado.

Explicó que el texto eliminará tres normas aprobadas que permitieron la aplicación de la medida para que catedráticos extraordinarios pasen a la calidad de titulares sin que rendir pruebas de competencia.

"El acuerdo establece, además, que la disposición de dejar sin efecto la titularización sin examen de competencia se mantendrá hasta la realización del tercer congreso universitario de la UMSS, cuya convocatoria será aprobada por el HCU", agregó.

Lee más: Batalla campal entre universitarios de la UMSS

El evento académico considerará que la titulación de catedráticos deberá respetar el Reglamento General de la Docencia vigente en la UMSS o elaborar uno nuevo en consenso, establece también el documento.

El convenio determina, por otro lado, que las partes firmantes no ejecutarán acciones o represalias por los sucesos registrados durante los últimos meses para garantizar que en lo futuro "tengan una convivencia pacífica".

El texto incluso resuelve que el calendario académico sea reprogramado para que los estudiantes recuperen el tiempo perdido.

Compromiso

El rector de la UMSS, Waldo Jiménez, garantizó que las autoridades académicas que están bajo su cargo respetarán las cláusulas del acuerdo. "Haremos que esto se viabilice como corresponde", aseveró.

Por su parte, el dirigente estudiantil Jarlín Coca manifestó que su sector también acatará el convenio con la reapertura de las puertas del campus central de la UMSS para que se reúna el HCU.