Una oportunidad turística. Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay se unen en este recorrido

15 de agosto de 2021, 12:08 PM
15 de agosto de 2021, 12:08 PM

Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay comparten el legado jesuita del periodo colonial. Las misiones jesuíticas se repartieron por los territorios que después pasaron a ser parte de esos países. El turismo es el motor de estos sitios, pero aún falta unir lazos entre los cinco países para potenciarlo.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Mundial de Turismo (PMT), conocedores de esta situación, crearon este año un sitio web denominado Camino de los Jesuitas (caminodelosjesuitas.com), para incentivar el recorrido que atraviesa estos cinco Estados.



Uruguay. Declarada Monumento Histórico Nacional, Calera
de las Huérfanas es todo un atractivo turístico donde la historia es la protagonista.

La web quiere abrir un mercado turístico internacional a todo el legado jesuítico en Sudamérica.

El Camino de los Jesuitas es un destino regional que comparte una sola identidad, incomparable y genuina, a lo largo del itinerario que la Compañía de Jesús siguió durante más de 200 años para su establecimiento en esta región. Es un corredor que suma 55 sitios de patrimonio jesuítico, 19 de ellos declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

En el camino hay misiones, estancias y ruinas jesuíticas, en parajes naturales de incalculable valor. La web intenta configurar una gran comunidad digital que impulse el lanzamiento de campañas promocionales sobre el camino, respaldadas por una presencia en redes sociales.

El Camino de los Jesuitas resume una gran historia, que se cuenta en un viaje por la Cuenca del Plata –que incluye las subcuencas de los ríos Uruguay, Paraná, Paraguay y la propia Cuenca del Río de la Plata–; un viaje a Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Cinco países y sus regiones y pueblos. El Chaco y el Guayrá, el Paraná y el Tapé, la Chiquitania.



Fiesta. Santiago de Chiquitos en Bolivia, otro patrimonio  jesuítico vivo.

Historia

La historia comienza en 1540, cuando Ignacio de Loyola funda la Compañía de Jesús, orden de la Iglesia Católica. En 1549, los misioneros llegan a San Salvador de Bahía, en Brasil.

En 1568 llegaron a la Provincia Jesuítica del Perú, y en 1589 los primeros jesuitas llegaron a Córdoba, estableciéndose en el predio sobre el que se construyó la Manzana Jesuítica y, posteriormente, el Noviciado y el Colegio Máximo.

En 1767, los jesuitas fueron sancionados por el rey Carlos III, y expulsados de todos los dominios de la corona española, y en 1773 el papa Clemente XIV decretó la supresión de la Compañía de Jesús.





Brasil. Las ruinas jesuíticas en Sao Miguel das Missoes


Beneficios

“El Camino es un corredor turístico ligado al patrimonio cultural jesuítico, un legado histórico compartido por cinco países del Cono Sur que se desarrolló hace más de 300 años y que sigue vivo en la actualidad”, dijo Adela Moreda, Especialista Líder de Turismo del BID.

Los operadores turísticos locales también esperan más beneficios con esta ruta. “Lo importante de la misiones jesuíticas en la Chiquitania es que las edificaciones que levantaron los jesuitas con la mano de obra de los nativos todavía siguen en pie, y seis de ellas han sido refaccionadas de acuerdo a los planos de la época jesuita. Además, esas edificaciones siguen funcionando para lo que fueron contruídas”,dijo Jaime Marcos Velasco, gerente de Amboró Tours.


Paraguay. Las Misiones Jesuíticas de Santísima
Trinidad y Jesús de Tavarangué, fueron declaradas
Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.