El Conade recordó que el trabajo del grupo de investigación en Bolivia fue firmado en el Gobierno de Jeanine Áñez

14 de agosto de 2021, 22:05 PM
14 de agosto de 2021, 22:05 PM

Entre febrero y abril de este año, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entrevistó a casi un centenar de familiares, víctimas y detenidos del régimen de Jeanine Áñez en dos turnos, pero solo en el caso de Senkata, así explicó el representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de El Alto, David Inka.


“Ellos (el GIEI) hicieron un cronograma de todas las víctimas de heridos y fallecidos quienes han ido a dar a la Iglesia, San Francisco de Asís, su testimonio, eran dos personas en la mañana y otras dos en la tarde, porque cada entrevista duraba entre una hora a hora y media, algunos hermanos aprovecharon para entregar fotos de lo que pasó”, relató sobre ese trabajo.


El GIEI llegó a Bolivia en noviembre de 2020 luego de una pausa de un año e inició las investigaciones sobre la violación de DDHH en Bolivia durante el periodo septiembre-diciembre de 2019.


Inka explicó que cada persona recibía un formulario en el que constaba que dio un testimonio sobre lo que declaró de manera voluntaria, en ese documento, que es una copia del informe, constaba el nombre de la persona, el día y la hora de su testimonio, además del lugar donde había brindado su declaración.


“Los que dieron su testimonio en Senkata fueron: 42 varones, seis mujeres que eran heridas en esos hechos, 10 familiares de los fallecidos, 20 procesados que tenían juicio y como Asamblea de Derechos Humanos éramos seis”, enumeró el activista de DDHH en esta ciudad.


El Conade


El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, relató que los informes que ellos recibieron dieron cuenta de que los expertos del GIEI se desplegaron para entrevistar a víctimas en lugares como Potosí, La Paz y Montero.


“Tenemos conocimiento que han entrevistado a los familiares de Julio Llanos (muerto en La Paz), que trabajaron con las víctimas de Vila Vila (Oruro), a los familiares de los fallecidos en Montero (Santa Cruz), entonces tenemos la certeza que el grupo ha trabajado de forma independiente y va ser un informe que va a demostrar que se han vulnerado los derechos humanos en el gobierno de Evo Morales”, dijo el activista opositor.


Recordó que el acuerdo para que llegue el GIEI a Bolivia se firmó en el gobierno de Jeanine Áñez y que el compromiso era el de pasar las conclusiones de esta investigación al Ministerio Público de tal manera que se procese a los responsables.