La medida arranca pasada la mediana noche de este domingo (15 de agosto). También se observa el funcionamiento de la empresa de transporte interprovincial Expreso Huracán

15 de agosto de 2021, 13:01 PM
15 de agosto de 2021, 13:01 PM

Cansados por los acuerdos y promesas no cumplidas, el transporte interprovincial de la Chiquitania determinó iniciar un bloqueo indefinido de carreteras, de esta región de Santa Cruz, a partir de la medianoche del domingo 15 de agosto.

Así que si tiene pensado viajar hacia la Chiquitania tome sus previsiones. 

Armando Apaza, presidente de la Federación de Transportistas Interprovincial de la Gran Chiquitania, sostuvo que se llega a esta medida extrema por el incumplimiento en la entrega de obras y el mantenimiento de las vías que comunican Santa Cruz con Puerto Quijarro.

Apaza detalló que la presión se debe a que aún no se concluye con la doble vía Cotoca-San Ramón y no se construye la carretera Los Troncos- Okinawa.

Otra de las observaciones es que, en los tramos nuevos de la carretera de la Chiquitania, la calidad del trabajo deja mucho que desear, pues de acuerdo con Apaza, pasan algunas semanas y la carpeta asfáltica se deteriora generando grandes baches.

“Un ejemplo de esta situación es la que se da el Núcleo 1 y Yotaú, en donde con un avance de obras de un 50% ya se ven baches. Esta situación provoca accidentes y daños en nuestras unidades de transporte”, sostuvo Apaza.

Otro tema de preocupación es el cobro de los peajes que según Apaza no se relaciona con la distancia recorrida. Así es más barato llegar a Samaipata y no a Yapacaní.

“Vemos un total desequilibrio de Vías Bolivia. Por eso, pedimos que se tomen en cuenta las distancias y a partir de estos datos cobrar el respectivo peaje”, dijo Apaza.

Otros reclamos

A las demandas anteriormente indicadas se suma el rechazo al operador interprovincial Expreso Huracán. Efrain Limbert Cruz, presidente de la Federación de Transporte Discrecional San José de Chiquitos (Fedetrasajo), explicó que dicha empresa no cumplió con la Ley 096 de la Gobernación de Santa Cruz, la que indica que antes de operar debe haber un estudio de factibilidad de ruta para luego consensuar con los demás transportistas que ya operan en la región.

Cruz remarcó que dicha empresa empezó a trabajar el 31 de julio y que recién el 11 de agosto solicitó que se realice el estudio de factibilidad de ruta.

“Ya la Gobernación indicó que Huracán debe dejar de trabajar, pero lo sigue haciendo, por eso pedimos a nuestro alcalde que haga respetar la norma. Al tema de los caminos, también sumamos este reclamo sectorial”, precisó Cruz.