Además, el fuego persiste en Tucabaca, San Ignacio y Guarayos y los trabajos de sofocación de los bomberos se han intensificado para lograr la liquidación completa

16 de agosto de 2021, 21:05 PM
16 de agosto de 2021, 21:05 PM

Los vientos de hasta 80 kilómetros por hora y las altas temperaturas registradas en la Chiquitania en esta jornada fueron el detonante para que el fuego se reactive en cuatro zonas del municipio de San Matías, una de ellas es nuevamente a la comunidad Candelaria, según los informes de la Gobernación cruceña.

Según la jefa de Bomberos Forestales, Yovenka Rosado, estos incendios están afectando al Área Natural de Manejo Integrado (ANMI), donde los trabajos de sofocación ya se vienen realizando por más de un mes, lo que ha generado el agotamiento en los funcionarios de la Gobernación. Por tal motivo, se está enviando una brigada para relevar a los bomberos.

El fuego nuevamente está cerca de la comunidad Candelaria, por lo que las labores se han enfocado ahora a contener las llamas, con líneas de cortafuego. “Cabe recalcar que por el clima este incendio (en San Matías) no ha podido ser controlado, pero están trabajando con maquinaria pesada del Servicio Departamental de Caminos y de Defensa Civil”, agregó.

Rosado dijo que en la Reserva Municipal de Vida Silvestre Valle de Tucabaca de Roboré el fuego también se mantiene en dos puntos, los cuales están en la fase de control y los bomberos están intensificando sus labores para lograr la liquidación total.

En Ascensión de Guarayos y San Ignacio también existes incendios que mantienen en alerta a la Gobernación cruceña. En el primer municipio es complicado acceder a apagar las llamas porque se encuentran en un cerro, donde trabajan los bomberos voluntarios de Feroz, Militares de la Fuerzas Armadas y técnicos del municipio.

“En San Ignacio de Velasco, la brigada de la Gobernación está trabajando con los estancieros del lugar, quienes han dotado a los bomberos de maquinaria, también se está haciendo líneas de defensa, se tiene previsto que en el transcurso de hoy o mañana ya se pueda controlar”, mencionó la autoridad.