El Gobierno adelantó que no habrá amnistía migratoria, porque los haitianos tienen como país objetivo, EEUU

16 de agosto de 2021, 21:55 PM
16 de agosto de 2021, 21:55 PM

En ocho meses de transcurrido el 2021 las autoridades nacionales sorprendieron a 5.418 ciudadanos haitianos que ingresaron de manera ilegal al país. Por operativos realizados principalmente en el eje central, se detuvo a 19 personas, principalmente, transportistas, informaron las autoridades de Gobierno.


“Estas personas fueron detenidas en territorio boliviano habiendo ingresado de forma irregular, incumpliendo las normas sanitarias y también incumpliendo la normativa migratoria vigente a la fecha”, dijo la directora general de Migración, Katherine Calderón.


En las últimas semanas se informó de operativos que sorprendieron a ciudadanos haitianos que eran transportados en volquetas o flotas alquiladas específicamente para su traslado. Según el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, ninguno de los súbditos haitianos estará en el país porque todos fueron llevados hasta el límite fronterizo por donde ingresaron.


Katherine Calderón informó que de las entrevistas realizadas a los detenidos se pudo establecer que los migrantes no tienen a Bolivia como objetivo, sino es un país de tránsito entre Chile y Brasil para luego emprender viaje hacia Estados Unidos que sería el destino que buscan los haitianos.


Po esa razón se convocó a una mesa interinstitucional conformada por cuatro ministerios: Defensa, Gobierno, Salud y Cancillería y diseñar una estrategia de control y seguridad de frontera que podría evitar este tipo de migración ilegal.


En el caso de Defensa, sería por el apoyo de las FFAA para el control fronterizo, principalmente, con el incremento de personal que se tiene en esos puntos; el Ministerio de Gobierno acudiría con la dirección de Migración y los operativos en esas zonas.


En el caso de Salud tendrían que verificar las condiciones sanitarias en las que se encuentran las fronteras; finalmente Cancillería se debería encargar de reunir a autoridades de otros países para definir una política regional de acción conjunta frente al paso de estos ciudadanos por estos tres países.


Asimismo, se planteó reuniones con los sectores de transporte pesado y propietarios de hoteles y alojamientos, porque son los que transportan y alojan a los migrantes. Roberto Ríos alertó que en esos casos sí se comete un delito, trata de personas, lo que conlleva la detención de los involucrados.


Las autoridades afirmaron que se descarta una amnistía migratoria, tal como había planteado el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. El viceministro precisó que a los ciudadanos detenidos no les interesa quedarse en el país y por tanto, no tiene sentido ofrecerles ese beneficio.