La muerte de Roberto Valcárcel dejó pendiente una muestra basada en una selección de zapatos que proponía una reflexión sobre la vida cotidiana. Kiosko la retoma y añade un homenaje al artista

El Deber logo
19 de agosto de 2021, 8:39 AM
19 de agosto de 2021, 8:39 AM

Uno de los méritos que conservan las obras de Roberto Valcárcel es que son un vehículo que conduce al público a descubrir su propia verdad. Tras la muerte del artista boliviano, muchos reconocieron este mérito en gran parte de su trabajo y nació una necesidad de recordarlo desde la experiencia individual con la obra del artista.

Kiosko Galería ha querido dar un paso más allá y propone un homenaje al artista desde sus obras alternas, esas que puedan ayudar a discutir su práctica desde el presente, y no desde la historia, ya sea la suya o la del contexto.

El resultado es Mi zapato, muestra que se inaugura hoy, a las 18:30, en Nube Gallery, el espacio de la calle Arenales # 315. Está conformada por zapatos que fueron enviados por otros artistas o simpatizantes de Valcárcel, los cuales están intervenidos de manera que representen un homenaje al artista boliviano.

“Cuando Roberto falleció este año, nos dejó una enorme sensación de pérdida y queremos velarlo como corresponde, desde un lugar que nos atañe y nos vincula, celebrando como homenaje un ejercicio que él desarrollaba no solo en su práctica creativa sino también como educador, tratando de enseñarles a los estudiantes a pensar la naturaleza del objeto lejos de la obviedad y de las estructuras del pensamiento colectivo”, comenta el curador Rodrigo Rada.

El artista explica que la muestra está dividida en tres partes. Por un lado, los zapatos sin intervención de amigos y conocidos para rendirle un homenaje al artista. Luego están las obras de arte que incluyen un zapato y el diseño de zapatos con materiales no tradicionales. Finalmente están los objetos que son tributos a la creatividad de Valcárcel e incluyen textos, objetos pintados de blanco, negro y rojo, colores distintivos de su práctica, y los que se abren a una mirada más detallada de su práctica creativa.





Paola Guzmán propone esta obra que se enmarca en la poesía visual o arte objeto