El Deber logo
19 de agosto de 2021, 4:00 AM
19 de agosto de 2021, 4:00 AM

El Comité pro Santa Cruz pide conversar con los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que presentaron su reporte final sobre la crisis de 2019.

Enviaron una carta para pedir complementar el reporte y anular un “intento de tergiversación” por parte del Gobierno. “El presidente Luis Arce y el ministro de Gobierno hacen una referencia negativa contra el Comité pro Santa Cruz y la Unión Juvenil Cruceñista, tergiversando todos los informes con unas ansias de perseguir a los líderes que defendieron la democracia. 

Es por ello que invitamos al GIEI a que nos visiten y conozcan de primera mano cuál fue la lucha del pueblo cruceño y boliviano”, sostuvo el presidente de la entidad Rómulo Calvo. Señaló que la génesis de la crisis política fue la vulneración a la voluntad popular del referéndum del 21 de febrero de 2016, “el fraude del 2019, los asesinatos en Montero y la violación de las mujeres en Vila Vila”.

Todos estos delitos ocurrieron durante el gobierno de Evo Morales, en los días cuando se aferraba al poder. El reporte señala que durante el paro cívico de los 21 días, que se desarrolló contra los resultados de las elecciones, se violaron varios derechos de la ciudadanía y se produjeron agresiones a personas que no estaban de acuerdo con esa medida de presión. También detectó ausencia de justicia por las muertes en Montero.

Tags