El Ministro de Obras Públicas y Servicios sostuvo que el paro de los trabajadores de Aasana es político y que reactivará las operaciones de Viru Viru

19 de agosto de 2021, 12:08 PM
19 de agosto de 2021, 12:08 PM

De político y de ilegal, así calificó este jueves el ministro de Obras Públicas y Servicios, Édgar Montaño, el paro indefinido de los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana). Los operarios rechazaron un acuerdo entre el Gobierno y el sindicato, además, exigen la destitución de la directora de esa entidad.

"Este paro no tiene razón de ser, aquí hay tintes políticos”, dijo Montaño en una conferencia de prensa realizada hoy en La Paz.

La autoridad aseguró además que el Gobierno cumplió con las demandas del sector que exigía un plan de reestructuración -en el que no fueron tomados en cuenta- y porque el mismo contemplaba el retiro de 183 trabajadores.

Lamentamos que algunos funcionarios estén realizando estos actos políticos, no dando lugar al plan de reconstrucción económica”, agregó.

La autoridad incluso sostuvo que alguien va a tener que pagar 'los platos rotos' generados por este conflicto, debido a que la paralización de los vuelos provoca pérdidas económicas a las aerolíneas; en especial a la estatal Boliviana de Aviación (BoA).

Hay sanciones y alguien tiene que resarcir estos daños, pido que cumplan con el compromiso, porque su trabajo va a ser necesario”, añadió.

Sobre el pedido de destitución de la directora nacional del Aasana, Arminda Choque Paca, aseguró que las leyes y decretos lo facultan para rodearse de personal de su entera confianza. En este sentido, calificó como un despropósito esta demanda de los trabajadores.

“Estoy con la gente de confianza, reconstruyendo la economía del pueblo boliviano”, dijo.

Por último, Montaño, anunció que enviará personal técnico para garantizar las operaciones en Viru Viru, en donde decenas de pasajeros permanecen varados esperando la reanudación de los vuelos.

Es más, dijo que llegará en persona para solucionar el problema.