Luego de confirmar su presencia en Venecia, el boliviano instala su nueva cinta en el festival español, que se llevará a cabo del 17 al 25 de septiembre

El Deber logo
20 de agosto de 2021, 22:30 PM
20 de agosto de 2021, 22:30 PM

El segundo largometraje de Kiro Russo, El gran movimiento, junto a 18 títulos, optará al Premio Zabaltegi-Tabakalera de la sección competitiva más abierta del Festival de San Sebastián. Entre sus competidores, figuran títulos de directores como Gaspar Noé, Laura Wandel y Jean-Gabriel Périot.

Kiro Russo, que con su corto Nueva vida / New Life (2015) ganó el Primer Premio y el Premio Orona de la sección Nest, participará cinco años después de mostrar en Horizontes Latinos su debut en el largo, Viejo calavera (2016).

Tras estrenarlo en la sección Orizzonti del próximo Festival de Venecia, el director boliviano mostrará en San Sebastián su segundo trabajo, gestado en el programa Ikusmira Berriak bajo el título La loba, una historia sobre un obrero enfermo que intenta salvarse a través de un curandero

El edición 69º del Festival de San Sebastián se celebrará del 17 al 25 de septiembre. 

Rodada íntegramente en formato Super 16 mm, en diferentes locaciones de La Paz entre abril y noviembre de 2019, El gran movimiento es una película que se aproxima a la identidad de la ciudad altiplánica a través de dos personajes: Elder, un joven minero, y Max, un vagabundo. “Una sinfonía de la ciudad en las alturas, la enfermedad de un trabajador, la pesadilla y su redención”, dice la sinopsis del film.

“Es una película sobre La Paz. Con El gran movimiento me acerco a la ciudad, desde las peculiares posiciones en la sociedad de dos personajes que me permitieron observar la urbe en su conjunto, ver sus sistemas, su arquitectura, sus huellas y sus cambios”, comenta el director, Kiro Russo.

La película boliviana forma parte de la programación oficial del Festival de Cine de Venecia, marcando un hito para la producción cinematográfica boliviana contemporánea, ya que es la primera cinta nacional que se exhibe en el siglo XXI en el que es considerado el primer festival de cine del mundo.