La presidenta de la APDHB estuvo cerca de cuatro horas esperando que le permitan ingresar a visitar a la cárcel a la expresidenta, luego de que se conoció que Áñez intentó suicidarse. Los hijos de la exmandataria agradecieron a Carvajal en la cuenta de Twitter de su madre.

El Deber logo
21 de agosto de 2021, 22:09 PM
21 de agosto de 2021, 22:09 PM

Amparo Carvajal no se doblega en su lucha para exigir justicia por Jeanine Áñez. La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), se apostó este sábado en la entrada de la cárcel de Miraflores de La Paz. Allí estuvo cerca de cuatro horas esperando que le permitan ingresar a visitar a Áñez, luego de que se conoció que la expresidenta constitucional intentó suicidarse.

La imagen fue compartida en varias redes sociales, donde muchos resaltaron el valor de Carvajal, que, a pesar de su avanzada edad, se mantiene firme en la defensa de la exmandataria con acciones públicas como la de la jornada.


El alcalde de La Paz, Iván Arias, también estuvo este sábado en el lugar y denunció que tanto él como la representante de Derechos Humanos de Bolivia no pudieron ingresar a la cárcel a ver a la expresidenta.

“Le expreso mi solidaridad a ella y toda su familia. Es tremendamente doloroso ver que ni Amparo Carvajal, de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, puede visitarla”, señaló la autoridad paceña.

Por su parte, Carvajal apuntó al Fiscal General del Estado Juan Lanchipa como el responsable de la “masacre mental de todos los bolivianos que se sienten perseguidos o detenidos”.

 “No sé con qué instrumento habrá hecho daño su cuerpo, pero su alma ya está rota”, declaró en las afueras de la cárcel femenina.  

Carvajal también manifestó: “estamos todos con la cabeza masacrada porque la justicia, como dice el propio informe (del GIEI-Bolivia) no es justa. Ese Fiscal General que yo le escribí ¿Qué ha hecho? Ha hecho masacrarnos a todos, no solo hay masacre en Sacaba y Senkata, nos masacra la cabeza”.

La activista por los derechos humanos recuerda que cuando visitaba a detenidos bolivianos en otras épocas, ellos le decían que su cuerpo está detenido pero su mente libre. 

Reivindicó la defensa de los derechos humanos de los detenidos y perseguidos políticos en tiempos de la dictadura y en democracia, así como el trabajo de sus defensores departamentales que se sienten acosados por quienes rechazan el trabajo institucional.


Por su parte, los hijos de la exmandataria agradecieron a Carvajal en la cuenta de Twitter de su madre.

"Gracias Sra. Amparo Carvajal por no abandonar, gracias a todos los ciudadanos que han expresado su apoyo a #JeanineAñez en estos momentos de dificultad y desamparo. Sus hijos, pedimos oraciones por nuestra madre", postearon.