El Gobierno cuestiona a quienes piden su defensa en libertad

22 de agosto de 2021, 11:55 AM
22 de agosto de 2021, 11:55 AM

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que la salud de la expresidenta Jeanine Áñez “es estable” y afirmó que a la exmandataria se le hace un seguimiento médico y sicológico tras el intento de la exautoridad de atentar contra su vida. La familia de Áñez insiste en que la expresidenta se defienda en libertad.

“Hemos demostrado con documentación todas las acciones que hemos tomado, fuimos capaces de escuchar a las instituciones que han tutelado los derechos de la señora (Jeanine) Áñez, estuvo la comisión de Derechos Humanos y hemos permitido absolutamente todo. Hemos desvirtuado en su momento todo. En este entendido queremos nuevamente agradecer a todos los profesionales que el día de ayer (sábado) han estado a la altura del trabajo, a la dirección penitenciaria, a la familia (de Áñez), quienes estaban presentes”, afirmó Limpias.

Ayer, cerca de las 6:00, Jeanine Áñez atentó contra su vida. La expresidenta se hizo cortes en su brazo izquierdo en su celda de la cárcel de Miraflores, en la ciudad de La Paz. Se hizo tres cortes en su muñeca izquierda y uno en su antebrazo. Todos los cortes necesitaron suturas. 

La noticia de intentar procesar a su hija Carolina Ribera fue el detonante. El Gobierno minimizó la situación al extremo de decir que son solo “pequeños rasguños” y la Policía dijo que la exmandataria solo “quiere llamar la atención”.

El hecho provocó una serie de repercusiones que se orientan a que Áñez pueda defenderse en libertad. Para el Ejecutivo fue un hecho lamentable, pero aseguran que la expresidenta tiene un cuadro estable de salud. Eso lo ratificó hoy Limpias, quien insistió que la exmandataria se encuentra con un cuadro de salud estable y que Áñez seguirá en prisión.

Las visitas de hoy

El hijo de la expresidenta, Armando Ribera, durmió junto a su mamá y esta mañana una tía logró ingresar para visitarla. Su hija Carolina Ribera está fuera del penal de Miraflores, a la espera de que la tía salga y ella pueda ingresar.

Además, la jefa adjunta de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Bolivia, Yulia Babuzhina, ingresó al penal de Miraflores para realizar una visita a Jeanine Áñez.