Es uno de los proyectos del nuevo director del Servicio Departamental de Deportes (SDD) de Santa Cruz

22 de agosto de 2021, 12:12 PM
22 de agosto de 2021, 12:12 PM

La Villa Deportiva Abraham Telchi, que está ubicada en la zona sur de Santa Cruz, cuenta con varios escenarios y se la piensa transformar en una especie de centro de alto rendimiento. Falta algo que es fundamental pero ya lo tiene proyectado el director del Servicio Departamental de Deportes (SDD), Ignacio García: un módulo habitacional.

“Lo que necesitamos es un centro de alto rendimiento, en la Villa Deportiva Abraham Telchi tenemos escenarios, pero nos falta contar con un módulo habitacional, que sea una especie de hotel para delegaciones. Podemos empezar con unas 400 camas, áreas comunes, cocina, comedor amplio, áreas médicas para nutrición y tratamiento de los deportistas, además de gimnasio, entre otras cosas”, dijo García a DIEZ.

Ignacio García, un exfutbolista profesional que llegó a jugar en la selección nacional, fue posesionado en el cargo a finales de mayo y su gestión, si no llega a ser interrumpida, puede ser de cinco años. En ese tiempo quiere hacer realidad la idea que tiene, pero es consciente de que todo dependerá de los recursos económicos.

El costo del módulo habitacional aún no está determinado, pues dependerá de la capacidad económica que tengamos, pero es necesario y de mucho beneficio para el deporte en general”, agregó.

El director del SDD tiene un proyecto llamado Promoción Deportiva del Departamento de Santa Cruz y un Plan de Desarrollo Integral para trabajar con las provincias.

El objetivo es captar a los mejores talentos y traerlos a la capital cruceña con becas completas. Podrán hospedarse en el módulo habitacional, donde también recibirán alimentación, además podrán practicar su disciplina deportiva y continuar sus estudios.

García dio un ejemplo de lo pequeño que ha quedado el albergue del Poligimnasio de la Villa Santa Rosita, donde hace unas semanas 10 delegaciones de fútbol pidieron hospedarse y no hubo cabida más que para tres por que en el lugar se cuenta apenas con 70 camas.

La Villa Deportiva Abraham Telchi ocupa 150 hectáreas, donde se encuentra el Polígono de tiro deportivo, con ambientes para la enseñanza y práctica de esta disciplina en todas sus modalidades.

En el lugar también se ubica el motódromo con pista reglamentaria para cross y enduro, tiene graderías, torre de control y oficinas de la Asociación Departamental de Motociclismo Santa Cruz. Algo similar tiene el kartódromo, donde se realizan competencias oficiales.

Cuenta con frontones para la práctica de raqueta y pelota frontón. Un circuito reglamentario de bicicross, donde también hay graderías y oficinas. El picadero para competencias de hipismo rural también tiene su espacio y un velódromo que ya albergó competencias internacionales.

Un escenario relativamente nuevo es el estadio de atletismo dotado de pista reglamentaria de tartán, graderías, áreas para la práctica de las diferentes modalidades, zona de calentamiento y oficinas. Cerca del lugar está el escenario de béisbol y sóftbol con cancha reglamentaria.

El complejo de ráquet cuenta con varias canchas reglamentarios donde se han disputado torneos internacionales, pues tiene graderías y oficinas. En el lugar también se encuentran canchas de fútbol con césped natural y sintéticas, además de canchas de fútbol playa.

Uno de los últimos escenarios remodelados es la piscina olímpica que ahora tiene 10 carriles y otra pileta para clavados, además de graderías y vestuarios, entre otras obras. Aunque a decir de García el proyecto tiene varias observaciones, que incluso ponen en peligro la realización de un campeonato Sudamericano de Natación Juvenil, que debe realizarse dentro de dos meses.

La piscina olímpica no está del todo concluida y tiene observaciones desde la primera fase pese a que ya está en la tercera. Son 68 observaciones que tienen que ver con la infraestructura, equipamiento y otras como la proveedora de la red de agua y de gas”, detalló García.

Si bien se cuenta con muchos escenarios en la Villa Deportiva Abraham Telchi a estos les hace falta mantenimiento al igual que a los otros escenarios que no están en ese lugar, como los dos coliseos de la calle Ingavi, el Poligimansio de la Villa Santa Rosita, el coliseo John Píctor Blanco, el coliseo Los Ángeles y el estadio Tahuichi Aguilera.

El mantenimiento demanda muchísimos recursos y el deterioro en algunos campos deportivos es notorio, pero ya estamos trabajando en ello. Contamos con poco más de 70 personas (incluidas las de Montero) que trabajan en el SDD, de los cuales una decena se dedica exclusivamente al mantenimiento de la infraestructura”, explicó.

Ignacio García sabe que se debe optimizar los recursos con los que cuenta su dirección para cubrir el mantenimiento y el funcionamiento de todos los escenarios, además de la compra de material deportivo para apoyar a las diferentes provincias.

Nuestro presupuesto está bordeando los 7 millones de bolivianos, que no alcanza para todo lo que se necesita, porque también hay que pagar los servicios básicos, sobre este último punto cuando asumimos nos encontramos con una deuda de más de 1 millón de bolivianos por energía eléctrica”, aseveró García.

Lo que genera el estadio Tahuichi, además del cobro (Bs 5) para ingresar a la Villa Deportiva Abraham Telchi y la tasa de algunas canchas ayudan un poco a generar ingresos que son utilizados en los mismos campos deportivos.