Tenía 80 años. El músico estaba internado en un hospital de Londres luego de una operación del corazón. Por ese motivo, la agrupación había confirmado que Watts no iba a ser parte de las nuevas fechas en Estados Unidos del No Filter Tour

El Deber logo
25 de agosto de 2021, 8:57 AM
25 de agosto de 2021, 8:57 AM

Parecía que iban a tocar juntos para siempre. Pero no, uno de ellos se adelantó ayer. Charlie Watts, el caballero, el hombre tranquilo, el equilibrio y el corazón de una de las bandas más grandes de la historia del rock falleció ayer, casualmente, debido a un problema del corazón, del que fue operado hace poco y que le había impedido ser parte del retorno de los Rolling Stones a los escenarios.

El legendario baterista de la banda inglesa murió a los 80 años, según dio a conocer su agente Bernard Doherty.

Este mes, el grupo comunicó que Watts no podría acompañar a los demás integrantes en la gira que debe comenzar en septiembre por varias ciudades de EEUU. Según se dijo, debía tomarse un descanso para recuperarse de una reciente operación. Incluso, hace cinco días habían anunciado el lanzamiento de la edición 40 aniversario del disco Tattoo You con temas inéditos.

Mérito

Charlie Watts nunca fue el baterista más teatral, como otros considerados los más grandes del género (Bonham, Moon, Baker, Pearl). Fue dueño del sutil latido que marcaba con el bombo, la caja y el hi hat desde su trono que, durante casi 60 años, ocupó en los Rolling Stones.

Desde muy joven fue fanático del jazz (una influencia que quedó marcada en la forma en la que sostenía las baquetas). Uno de sus primeros héroes fue Chico Hamilton tocando las escobillas en Walking Shoes, y fue introducido en las oscuras artes del rocanrol por Mick Jagger y Keith Richards a principios de los años 60.

Se unió a los Rolling Stones en 1963 después de que la banda descartara a otros bateristas. “Charlie Watts me da la libertad de volar en el escenario”, comentó Richards posteriormente.

Fueron decenas de discos e infinitos escenarios los que acompañaron a ‘sus majestades satánicas’, en una de las sociedades artísticas más extensas que se conozca.

Respeto y cariño

El cantante británico Elton John calificó a Charlie Watts como “el mejor baterista”, y envió sus condolencias a la familia y a los Rolling Stones. “Un día muy triste. Charlie Watts fue el mejor baterista. El más elegante de los hombres y una compañía genial”, publicó John en su cuenta en Instagram.

“Que Dios bendiga a Charlie Watts, te vamos a echar de menos. Paz y amor para la familia. Ringo”, tuiteó Ringo Starr, exbaterista de los Beatles.

Su excompañero de banda, Paul McCartney dijo que Charlie Watts fue una “roca” para los Rolling Stones y un “baterista fantástico”. “Tan triste saber que Charlie Watts, el baterista de los Stones, ha muerto. Fue un tipo estupendo. Mucho amor a su familia. Te quiero Charlie, siempre te quise”, señaló McCartney en un video colgado en Twitter.

En Bolivia también hubo varias muestras de pesar por la partida del artista. El vocalista de Los Salmones, Miguel Cabruja, dijo que una de las cosas más interesantes de Charlie Watts es que siempre tocó como un baterista de jazz y de blues de corte intelectual. “Es un fundador del rocanrol sin querer serlo. El tipo le dio muchas cosas a los Rolling Stones y seguramente los ha salvado de mil cosas. Tuve la suerte de verlo en 2016”.

El periodista musical Pato Peters indicó: "Hablar de la historia del rock es hablar de los Rolling Stones y hablar de ellos es imposible sin referirse a ese caballero de los platillos y las baquetas, el único integrante de la banda que nunca estuvo preso ni se vio involucrado en escándalos de ningún tipo. Iniciado en el jazz, Watts le brindo un sonido preciso, elegante y sutil a su instrumento, y es imposible imaginar a un mejor baterista que haga juego con los Stones".

"Lejos de los excesos (aunque eso no quiere decir que no haya caído en las drogas, tuvo un periodo muy oscuro a mediados de los 80), Watts tuvo el mérito de brindarle un sonido único a los Stones, siendo calificado como el motor por el mismo Ronnie Wood, 'no llegaríamos a ningún lado sin el motor", afirmaba.

"Su aporte radica en haber formado parte de la banda "más histórica" del rock, y haber sobrevivido a años junto a los egos y la extravagancia de sus compañeros de banda. 58 años detrás de la batería de una de las agrupaciones más grandes de todos los tiempos".