(VEA EL VIDEO) Los vientos de tornado alimentan el avance imparable del fuego. Los incendios se registran a 100 km de la frontera boliviana. La provincia de Cáceres mantiene un flujo comercial constante con San Matías

El Deber logo
25 de agosto de 2021, 10:11 AM
25 de agosto de 2021, 10:11 AM

Juan Pablo Cahuana, corresponsal

El incendio forestal que se registra en la región de Mato Grosso (Brasil) deja imágenes de terror. Debido a los fuertes vientos, el fuego avanza de manera incontrolable mientras arrasa con bosque, pastizales, animales silvestres y reses de estancias ganaderas.  

Cáceres, provincia vecina a San Matías, también sufre por los incendios forestales. El fuego recorre un costado del río Paraguay. Las llamas se encuentran a 100 kilómetros de la frontera boliviana. 

Los videos muestran la desesperación de los trabajadores en las estancias ganaderas ante el fuego espoleado por la intensidad del viento. Las voraces llamas consumieron las edificaciones y atraparon a decenas de animales domésticos que perecieron por efecto del fuego. 

"Yo tengo una finca, y tuve que correr con mi hijastro y el cuidador para tratar de proteger mi propiedad. Estaba desesperado. Ahora el fuego está frente a la isla, lo está quemando todo, una escena triste de ver", relató un residente brasileño al portal Cáceres noticias.

Autoridades de Mato Grosso movilizaron bomberos para poder sofocar las llamas. La dificultad de acceso a las pampas complica las labores de control y extinción del fuego.

La relación comercial entre las poblaciones fronterizas de San Matías y Cáceres es constante. Los matieños temen que las repercusiones del incendio se sientan en los mercados de abastecimiento.

La posibilidad de que el fuego pueda ingresar a territorio boliviano se descarta, pues el río Paraguay funciona como contención.