Escucha esta nota aquí

En Perú, considerado por la ONU como uno de los mayores productores de coca y cocaína, se mueven al año 8.500 millones de dólares provenientes del narcotráfico, reveló la procuradora antidrogas Sonia Medina Calvo, en entrevista con la AFP.

"De acuerdo a estudios y cifras oficiales de la Unidad de Inteligencia Financiera y de las Naciones Unidas, estamos hablando de casi 8.500 millones de dólares al año y se está mezclando en el sistema financiero y definitivamente ya tenemos en el país capitales mezclados", dijo Medina, cuyo despacho está bajo jurisdicción del Ministerio del Interior.

El monto es equivalente a las inversiones mineras que se prevén en Perú en 2015.

"Si no hacemos nada la tendencia a incrementar continuará y en dos años estaremos hablando de 10 mil millones anual", precisó Medina, abogada del Estado en casos de narcotráfico.

A su juicio el incremento del dinero sucio del narcotráfico es una responsabilidad compartida que todos deben asumir: la procuraduría, policía, ministerio Público y el Poder Judicial."Desde la Procuraduría Antidrogas, tengo un compromiso personal y profesional de trabajar duro en esta cruzada contra el narcotráfico", precisó.

Perú, Bolivia, junto a Colombia, están entre los mayores productores de hoja de coca y cocaína del mundo, según la ONU. En territorio peruano operan mafias mexicanas dedicadas al narcotráfico, según la policía antidroga.