La medida es de carácter preventivo. La víctima es un ahorrista de la ciudad de Cochabamba, a quien se le duplicó su tarjeta de débito. El Banco Unión garantiza todas sus operaciones y sistemas de alerta

El Deber logo
28 de agosto de 2021, 10:33 AM
28 de agosto de 2021, 10:33 AM

El funcionario del Banco Unión y sus cuatro cómplices acusados del robo de Bs 700.000 de la entidad financiera, fueron detenidos preventivamente y enviados a la cárcel de San Pedro, en La Paz, la medianoche de este viernes. El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Juan José Donaire, informó que los implicados habrían realizado el robo por manipulación informática, de una cuenta privada.

A través de una audiencia virtual, el juez Tercero de Instrucción en lo Penal dispuso que los cinco imputados sean enviados a San Pedro durante seis meses, mientras se desarrolla la investigación. 

De acuerdo con la investigación policial, el funcionario del Banco Unión proporcionaba los datos de clientes a sus cómplices, quienes realizaron el retiro de dinero en varias oportunidades y por montos diferentes.

“Había una persona quien tenía contacto con el funcionario del Banco Unión, el mismo que revisaba cuentas bancarias y proporcionaba la información para que retiren estos montos presuntamente con documentación fraguada”, informó la fiscal, Elba Sanjinés.

La Fiscalía señaló que los cinco acusados serán imputados por los delitos de manipulación informática, apropiación de fondos financieros, asociación delictuosa y otros delitos.

De acuerdo con las investigaciones policiales, la víctima del robo es una persona de la ciudad de Cochabamba. Mediante documentación falsa, los sujetos habilitaron una segunda tarjeta de débito con el nombre del titular de la cuenta bancaria con la cual sustrajeron.

Por su parte, la coordinadora de la Fiscalía Especializada de Delitos Patrimoniales, Elba Sanjinés, informó que se investiga la participación de una sexta persona implicada en el caso.

Banco Unión brinda garantías

En conferencia de prensa, ejecutivos del Banco Unión garantizaron su solvencia y la aplicación de sistemas de alerta rápida para identificar posibles movimientos irregulares de fondos, como el ocurrido en la víspera.

“El banco garantiza la solvencia para cumplir con su responsabilidad en el marco de una actividad y funcionamiento eficiente. Contamos con las medidas necesarias, hemos identificado rápidamente el hecho ocurrido y las posibles vinculaciones, pero, de hecho, contamos con un sistema de alerta y respuesta rápida que facilita identificar este tipo de hechos”, informó en conferencia de prensa la gerente general del Banco Unión, Verónica Ramos.

Explicó que el Banco Unión presentó ante la Fiscalía la denuncia el jueves 26; los primero hallazgos y diligencias permitieron identificar a los principales autores que a la fecha se encuentran con detención preventiva porque se encontraron indicios suficientes en su contra. “El Banco Unión continuará con la investigación hasta que se determine las responsabilidades que corresponden”, aseguró Ramos.