La Paz lidera la cobertura de vacunación con 93%. En Santa Cruz los que tienen mejores porcentajes son: Camiri (89%), Colpa Bélgica (86%), Cotoca (83%) y Puerto Quijarro (81%)

30 de agosto de 2021, 23:40 PM
30 de agosto de 2021, 23:40 PM

El informe semanal de vacunación en Bolivia reveló que 88 de los 339 municipios tienen bajos niveles de cobertura. Sin mencionar los nombres, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que estos gobiernos municipales tienen una cobertura del 0 al 20 % de vacunación entre sus pobladores contra el covid-19.


“Los altamente preocupantes son 88 municipios de 339 que tienen entre el 0 al 20%, el Gobierno garantiza las vacunas necesarias y puso los puntos masivos de vacunación, pero tenemos que decir públicamente a los Sedes y a los gobernadores que optimicen niveles de vacunación, que se salgan a los municipios alejados para incrementar la cobertura para proteger la salud y la vida del pueblo”, dijo Auza.


Aunque en el país existen conflictos sobre la segunda dosis de vacuna Sputnik V, el Gobierno asegura que son los gobiernos subnacionales los responsables de que la vacunas lleguen hasta la población en forma directa, ya que el Gobierno se ocupó de comprar las dosis.


En el otro extremo de la inmunización masiva, los que tienen mejores porcentajes de cobertura son los de: La Paz con el 93%, Cochabamba con el 86%, Santivañez con 81%. En el departamento de Santa Cruz los mejores ubicados son: Camiri, que es el más avanzado con el 89%, le siguen Colpa Bélgica con 86%, Cotoca 83% y Puerto Quijarro con 81%.


Son 46 municipios los que tienen cobertura entre 60 al 80%, otros 65 municipios de Bolivia tienen cobertura entre 40 a 60% y 133 municipios que llegaron a la cobertura entre el 20 al 40%.


Auza exhortó a las personas acudir a los puntos masivos de vacunación y descartó que el país hubiera ingresado a una cuarta ola; sin embargo, reiteró que el peligro está en la población que no se vacuna y rechaza la inmunización colectiva.


Hasta el momento, los gobiernos municipales del área rural son los que tienen más problemas porque sus habitantes rechazan abiertamente las dosis; una de las estrategias que ensayó el Gobierno fue llevar las vacunas Johnson & Johnson a los pueblos (que solo se aplican en una única dosis), pero tampoco tuvo mucho éxito.