Escucha esta nota aquí

"La COB debe estar a la cabeza del conflicto médico hasta la abrogación total del Código del Sistema Penal por no haber sido consensuado", detalla la resolución de la reunión ampliada en Cochabamba de la Central Obrera Boliviana.

Esa instancia sostiene que se "debe adoptar la gran movilización popular en defensa de todas nuestras cajas de salud y seguridad social". El conflicto se prolonga por más de un mes sin que exista un atisbo de solución. 

El máximo ejecutivo de los trabajadores, Guido Mitma, aseveró que "no se puede continuar con el Código Penal, no simplemente es el caso médico, está generalizando a todos los trabajadores, hemos analizado los artículos 294, 293, 173 y otros, es atentatorio contra todos los bolivianos y bolivianas".

Los galenos cumplen más de 30 días de paro y la postura del Gobierno es la misma, que se levanten las medidas de presión para que pueda existir el diálogo sobre los dos aspectos que rechaza el sector en conflicto: la creación de una Autoridad de Fiscalización y el artículo 205 que sanciona la mala praxis. 

El representante de la COB afirmó que "Bolivia está viviendo en una dictadura" y tras la lectura de la resolución se escuchó gritar: "muera el proceso de cambio". Ahora se espera que se defina la fecha del paro movilizado.