Hasta ayer sumaban 15 puntos de fuego activos en Santa Cruz. En Chuquisaca también se registran emergencias

9 de septiembre de 2021, 4:00 AM
9 de septiembre de 2021, 4:00 AM

La biodiversidad de tres áreas protegidas (AP) del departamento cruceño sigue padeciendo debido a los incendios forestales.

El AMNI San Matías, el Parque Nacional Noel Kempff Mercado y el Área Protegida Municipal Serranía de San Lorenzo (en San Javier, de reciente creación) todavía están afectadas por las llamas, según el último reporte de la Gobernación de Santa Cruz.

En Chuquisaca, otra área protegida, El Palmar, hogar de los osos jucumaris, ya tiene quemadas más de 70 hectáreas.

En cuestión de 24 horas se reactivó el fuego que ya había sido controlado por los bomberos en Roboré (Chochís), y la Gobernación tuvo que movilizar nuevamente a sus brigadas.

En un solo día fueron cinco los nuevos incendios reportados por las autoridades departamentales, tres en los municipios de San Ignacio (Estancia, Alianza y comunidad San Bartolo), Puerto Suárez (cerro Yacuses), y San Ramón, además de dos incendios periurbanos en Warnes (Satélite Norte) y Cotoca, que ya estaban en etapa de control, a cargo de los voluntarios de esos municipios.

En total, hasta ayer se registraron 15 incendios activos en nueve municipios de las provincias Ñuflo de Chávez, Cordillera, Ángel Sandóval, Chiquitos, Germán Busch y Velasco, informó Adita Montaño, directora de Recursos Naturales de la Gobernación.

Hasta la fecha, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) anotó 1.078.361 hectáreas afectadas por los incendios forestales en todo el departamento, y 166 emergencias suscitadas en lo que va de este año. Asimismo, el Satif reportó 179 focos de quemas en la jornada de ayer, 2.296 focos en los días de septiembre y un acumulado del 2021 de 23.350 focos.

Frustrados

Los guardaparques que llegaron con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) a la Chiquitania ya fueron replegados, pero dieron a conocer su frustración debido a que, al menos en San Matías, no pudieron contra el fuego, sobre todo por la desventaja de las condiciones precarias con las que luchaban contra las llamas.