Señala la falta de fiscalización contundente para evitar las quemas. Los grupos de trabajo en campo se encuentran "desgastados" por el trabajo prolongado

9 de septiembre de 2021, 12:54 PM
9 de septiembre de 2021, 12:54 PM

La directora de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz, Aidita Montaño, exigió a las "instituciones con competencia legal" acciones inmediatas para sancionar a los que provocan quemas y evitar que los incendios continúen.

Montaño lamenta el "aumento progresivo en la cantidad de emergencias por incendios forestales registradas en los últimos días".

Ayer miércoles se detectaron cinco nuevas emergencias, lo que eleva la cantidad de incendios en el año a 167. Fruto de estos incendios se han consumido más de un millón de hectáreas, algunas de las cuales corresponden a áreas protegidas.

Montaño denuncia la persistencia de acciones como las quemas ilegales de chacos y cordones a pesar de la pausa decretada por las autoridades de la ABT. También se han observado incendios en áreas protegidas donde está prohibido hacer quemas.

"Exhortamos a las instituciones con competencia legal que puedan hacer rastrillaje y monitoreo en las zonas afectadas y puedan sentar precedentes, para así evitar nuevos incendios forestales", dijo Montaño y lamenta que las sanciones establecidas por ley sean mínimas.