Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres – ONU Mujeres llamaron a profundizar los resultados de paridad logrados en Bolivia tras las elecciones generales de 2014 y subnacionales de 2015.

Bolivia es el único país en la región de América Latina que logró resultados de paridad, a través de las normas paritarias que ha adoptado en su sistema legislativo (51% de mujeres en la Asamblea Legislativa Plurinacional, 45% en las Asambleas Departamentales y 51% Concejos Municipales), detalla un comunicado. 

Conoce más: Defensor ve "pasividad" en la defensa de las mujeres

Agrega que "persisten aún desafíos para profundizar la Democracia Paritaria. Ejemplo de ello es que en los ámbitos ejecutivos, principalmente subnacionales, las cifras de participación y representación de las mujeres son todavía mínimas: no existe ninguna mujer como Gobernadora y sólo 27 de los 339 municipios (8%) tienen a una Alcaldesa.

“Hoy, en varios países del mundo la discusión que se tiene es todavía de cuotas para la participación de las mujeres. Es América Latina que está moviendo y concentrando los esfuerzos hacia la paridad porque ésta es la sociedad y la democracia que queremos”, afirmó Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y El Caribe.

Lea también: Brechas entre hombres y mujeres siguen abiertas

En este sentido, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, indicó que se pretende definir una agenda sobre democracia paritaria que vaya más allá del número, más allá de la presencia paritaria propiamente de los espacios de representación para diseñar estrategias de eliminación de los obstáculos.