El río Ichilo en el departamento de Santa Cruz fue declarado en alerta naranja por el incremento del nivel de sus aguas a causa de las intensas lluvias que están cayendo en las últimas semanas, informó el director de Emergencia y Auxilio de Defensa Civil, Reynaldo Pinola.

Otros seis ríos también fueron declarados en alerta naranja: el río Grande, también en Santa Cruz, el Acre en Pando, y los ríos Beni, Mamoré, Madre de Dios y Tijamuchi en el departamento del Beni.

500 familias serán evacuadas en Guanay

Por otra parte en Tipuani, en el departamento de La Paz, se está viviendo una situación aún más delicada. El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó desde el lugar que unas 500 familias deberán ser evacuadas por las intensa lluvia caída en la madrugada de este martes.

Además de los daminificados "hay 50 viviendas en riesgo de desplomarse", informó la autoridad. 

Se reportaron varias avenidas y calles totalmente inundadas en la población, al igual que viviendas donde el agua alcanzó un nivel de entre 1 y 2 metros.

Sistema de monitoreo

Reynaldo Pinola explicó que Defensa Civil tiene un sistema de alerta temprana que permite monitorear el caudal de los ríos en coordinación con las autoridades de cada región.

"Es responsabilidad de cada municipio toda su jurisdicción, a través de Hidrografía Naval que nos pasan el monitoreo de las aguas y las alertas, primero clasificar en lo que son las emergencias en los colores característicos", añadió.