Al ritmo de chovenas y carnavales los originarios cumplen ocho días de caminata desde San José de Chiquitos. Esperan unirse a los indígenas que marchan desde Trinidad en Pailón, para llegar juntos a la capital cruceña

El Deber logo
14 de septiembre de 2021, 17:40 PM
14 de septiembre de 2021, 17:40 PM

Limbert Cambará - San José 

La marcha de indígenas chiquitanos que partió el 6 de septiembre desde San José avanza al ritmo de una tamborita, que anima a las cerca de 100 personas, que se dirigen a la ciudad de Santa Cruz. La protesta es en contra de los avasallamientos, para poner freno a la persecución de dirigentes y exigir el  respeto al medioambiente.

En esta jornada la columna partió a las 16:30 desde Pozo del Tigre y se estima que llegará a las 22:30 a Tres Cruces, donde se descansará durante toda la jornada del miércoles para retomar la caminata el jueves. 

Para que la caminata sea más llevadera la tamborita Pachambé anima a los marchistas con ritmos típicos como chovenas, taquiraris y carnavales. Los músicos son hijos del cacique general Ernesto Barba Masabí.

De acuerdo a los dirigentes, la macha de los chiquitanos se unirá a los indígenas que caminan desde Trinidad. La fusión será el 21 de septiembre en Pailón. Desde la capital soyera marcharán juntos para llegar a Santa Cruz de la Sierra el 24 de septiembre, fecha de la efeméride departamental.

Los originarios de tierras bajas pretenden consolidar el parlamento indígena, organismo que los represente a escala nacional.