Un hombre de nacionalidad dominicana murió en su intento de cruzar el paso fronterizo desde suelo boliviano a territorio chileno. En lo que van del año, 12 personas han perdido la vida en esa travesía.

14 de septiembre de 2021, 20:35 PM
14 de septiembre de 2021, 20:35 PM

Un extranjero de República Dominicana fue encontrado sin vida este martes en Pisiga Carpa, municipio chileno cerca de un paso fronterizo con Bolivia. Autoridades del vecino país sostienen que muchas personas indocumentadas ingresan desde suelo boliviano burlando los controles de ambas nacionales.

La víctima, de 30 años, fue identificada con las iniciales L.A.C.L. Según Guillermo Tapia, médico de guardia de la posta de salud de la municipalidad de Colchane, el hombre se encontraba en una casa en construcción a metros de una fogata apagada y apoyado a una pared de ladrillos.






El galeno indicó que acudió a la zona tras un llamado de Carabineros a las 10:00 de esta jornada; sin embargo, cuando encontró al extranjero ya no tenía signos vitales, por lo que declaró su deceso.

Autoridades de salud de Colchane informaron a EL DEBER que en lo que va del año son 12 las personas que han perdido la vida en su intento de pasar de Bolivia a ciudades de Chile. Cinco por mal de altura, cuatro por hipotermia, uno por Covid-19 y este último, probablemente, también por hipotermia.






En esa región de Bolivia y de Chile las temperaturas se registran por debajo de los cero grados, por lo que muchas personas que vienen de países caribeños no soportan y terminan muriendo en el camino.  

Venezolano herido tras caer de un tráiler por pasar de ilegal

Un joven venezolano, de 21 años, se encuentra internado en el Consultorio Médico de Colchane. El extranjero fue encontrado mal herido en la carretera CH 15, que conecta a Bolivia con Chile.

Según su testimonio, el venezolano estaba viajando en la parte trasera de un tráiler, pero se quedó dormido y cayó al asfalto, sin que el chofer se diera cuenta, quedando abandonado en la vía. La policía chilena lo encontró y lo trasladó al centro de asistencia donde aún permanece.

En Chile la atención médica para extranjeros es gratuita, por lo que muchos migrantes intentan llegar a esas poblaciones para recibir asistencia por parte de los profesionales en salud.