Los dirigentes de las comunidades solicitaron obras, como unidades educativas y centros de salud. Critican la marcha que avanza rumbo a Santa Cruz

El Deber logo
15 de septiembre de 2021, 12:25 PM
15 de septiembre de 2021, 12:25 PM

El presidente Luis Arce se reunió la noche del martes con representantes de los 18 pueblos indígenas del departamento el Beni para escuchar sus demandas, en un encuentro que reunió a más de 500 representantes.

“Hemos aprendido de nuestros hermanos aimaras, quechuas, guaraníes, y aprendemos ahora de nuestros indígenas del Beni, de Pando, del norte paceño, hay que unificar, hermanos (…) La derecha es la que se ha encargado de dividir”, afirmó el mandatario.

El departamento del Beni alberga en su territorio a 18 pueblos indígenas: Tacana, Pacahuara, Itonoma, Joaquiniano, Maropa, Guarasugwe, Mojeño, Sirionó, Baure, Tsimane, Movima, Cayubaba, Moré, Cavineño, Chacobo, Canichana, Mosetén y Yuracaré.

A la reunión asistieron Guillermo Suárez, presidente de la Central de pueblos indígenas de Beni; Fermín Yacuba, presidente de la Central indígena de los pueblos mojeños; Pacífica Melgar, presidenta de la central de mujeres indígenas; Carlos Saravia, presidente del Gran Consejo Chimán; Yolanda Álvarez, representante del pueblo Movima; Justo Molina, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (Cidob), así como dirigentes históricos como Ernesto Noe, entre otros.

Las imágenes:

“Participamos en el Encuentro de los Pueblos Indígenas de #Beni, en Trinidad. La lucha de los hermanos indígenas ha sido ardua para ser incluidos en la vida nacional y reconocidos en la CPE. Hemos venido a escucharlos porque aquí está su Gobierno Nacional para trabajar con ustedes”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

Los dirigentes de las organizaciones sociales de los pueblos indígenas también hicieron uso de la palabra para plantear sus demandas. El presidente del Gran Consejo Chimán, Carlos Saravia, presentó un pliego petitorio que incluye la construcción de una unidad educativa, de un centro de salud, caminos, programas productivos, proyectos de protección territorial y tendido eléctrico.

La dirigente de las mujeres indígenas, Pacífica Melgar, destacó la participación de las cinco regionales de Beni y presentó un proyecto para edificar una sede social sindical, a tiempo de reprochar la marcha que se aproxima a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Actualmente, más de 200 indígenas de la Amazonia y del Chaco marchan desde Trinidad hacia Santa Cruz de la Sierra, exigiendo que se frenen los avasallamientos, el respeto a su cultura, planes de desarrollo para sus regiones, entre otras demandas.