Escucha esta nota aquí

El presidente de Bolivia, Evo Morales, partió el jueves, cerca del mediodía a Panamá, sede de la VII cumbre de las Américas. El mandatario partió desde el aeropuerto internacional de Viru Viru, luego de reunirse con autoridades electas de su agrupación política.

La aeronave oficial de Bolivia despegó al promediar las 11:40. Según la radio estatal Patria Nueva, Morales prevé aterrizar en ciudad de Panamá a las 16:00 bolivianas.

El gobernante boliviano, que alertó la instrumentación de una política por parte de Washington para retomar su hegemonía sobre América Latina, en caída libre desde la emergencia de gobiernos progresistas en la región, hace ya una década, acicateará una cumbre paralela de movimientos sociales y naciones indígenas.

La cumbre de las Américas podría pasar a la historia por el hito de la reconciliación tras 60 años de una política álgida, de Estados Unidos y Cuba.

La cita, que el surcoreano secretario de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki moon, llamó a aprovechar para acelerar el acercamiento La Habana-Washington, será también dominada por la política de reciedumbre de Estados Unidos respeto de Venezuela, apoyada por el bloque latinoamericano.

Morales llamó surtir de apoyos la soberanía e independencia de Venezuela.
?